Se llevó a cabo la 2º Feria por la Democracia del PUEDJS-UNAM

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de un ambiente festivo promovió la reflexión y concientización sobre las resistencias, esfuerzos y batallas por la vida que se libran todos los días por parte de la sociedad para rescatar el planeta

https://youtu.be/itcd2g6_t3o

Este jueves 1° de septiembre se llevó a cabo el magno evento de convivencia y participación estudiantil que ha organizado el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, se trató de la 2a Feria por la democracia: “Las Batallas por la vida” que ocurrió en el histórico espacio de las Islas de Ciudad Universitaria, de 9:00 a 19:00 horas.

Con la participación activa de la comunidad estudiantil se presentaron ocho conferencias especiales con más de 40 ponentes, seis presentaciones del trabajo realizado en el Programa, más de veinte organizaciones e instituciones, una jornada de Debate Estudiantil sobre la construcción de Megaproyectos y un evento estelar del periódico de las y los estudiantes ¡GOOOYA! En la oferta cultural, se contó con cinco talleres de concientización social, la interpretación de dos obras teatrales y siete conciertos de bandas diferentes.

Con el entusiasmo del público que abarrotó la Feria compuesta por diez carpas esparcidas a lo largo del campus central universitario, desde Rectoría hasta la Coordinación de Humanidades, con un flujo de más de siete mil asistentes.

Uno de los pilares de la Feria fue la divulgación de los temas que trabaja el PUEDJS. A lo largo del día, en la Carpa Democracia, se presentaron todos los proyectos que integran el programa de investigación: el Tlatelolco Lab, Revista Tlatelolco, Señal Tlatelolco y el Árbol de la Democracia.

La academia en su papel social

En el marco de la discusión de las batallas por la vida, diversos académicos de la UNAM y otras instituciones, se dieron cita para debatir sobre los grandes retos que enfrentamos hoy ante un colapso climático que parece inevitable. Los especialistas coincidieron desde distintas especialidades como la economía, la filosofía, y las ciencias sociales que la interdisciplina es necesaria para contribuir con un verdadero pensamiento crítico a las tarea que corresponde detener la tragedia ecológica global.

En la Carpa Justicia y Sociedad, ocurrieron ocho conversatorios bajo el hilo conductor del reconocimiento de las múltiples resistencias que se hacen desde la ciudad y cuestionan un estilo de vida nocivo para el planeta. “La generación que se quedará sin agua”, “Comerse al mundo: la industria nociva de la alimentación”, “Moverse en Bici: resistencia al cochecentrismo”, “La Economía Política de los Infiernos ambientales”, “Ciudades Sustentables”, “La geopolítica del ecocidio mundial”, “Vivir en CDMX: vivienda gentrificación y desarrollo”, y “Defender la vida y los derechos de la tierra”, fueron las temáticas que sostuvieron el cronograma del reflexivo evento.

Se contó con una planilla de más de cuarenta expertos, entre académicos, activistas y defensores. También, se abrieron los micrófonos para la participación del público, integrado por representantes de docenas de diferentes entidades académicas de la comunidad universitaria.
Especialistas como la Dra. Violeta Núñez y el Dr. Víctor Barradas, alertaron no sólo sobre el impacto del mercado sobre la vida en la tierra sino también sobre el modelo de cultura que evita la difusión de ideas para entender que los recursos son limitados y su distribución injusta con las grandes mayorías. En coincidencia con otros especialistas, como Arturo Aparicio, hicieron hincapié en que el modelo capitalista es el responsable de la crisis global.

Comunidad en diálogo

En todas las charlas participó el público en general, para expresar cómo se viven en sus propias comunidades los problemas que la misma Feria abordó. Por ejemplo, la Jornada de Debate Universitario sobre los Megaproyectos, cuya pregunta detonante fue: ¿Necesidad para el desarrollo o destrucción inaceptable? Aquí, veinte estudiantes de diversas licenciaturas de la máxima casa de estudios, como de las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales debatieron sobre el impacto que tienen los megaproyectos en el futuro de su generación.

Por otro lado, en los Talleres Especiales, el arte y el deporte jugó un papel muy importante en la conexión con el público asistente: “Un tiro por el planeta: Kickboxing”, “Huertos urbanos del Colectivo HortiSativa”, “Teatro consiente con materiales reciclados” y un curso básico sobre “Lengua de Señas Mexicana”, fueron algunos de los espacios que el PUEDJS facilitó a los estudiantes para tener nuevos aprendizajes.

La carpa más grande del evento albergó a más de veinte asociaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales. En ella hubo stands con información sobre temas de medio ambiente, conservación, sexualidad, vivienda, movilidad, reciclaje literatura.

Al centro de las Islas, se colocó la carpa del periódico estudiantil ¡GOOOYA!, que obsequió más de mil ejemplares e invitó a todas y todos los estudiantes a escribir, pintar e ilustrar el nuevo tema de su séptima edición: “¿Basta con echarle ganas? Expectativas y realidades de las clases sociales”. En este medio, iniciativa del PUEDJS,se han publicado más de 600 trabajos de los alumnos de bachillerato y licenciatura de la UNAM. La fecha límite de cierre para el nuevo número es el 10 de septiembre.

Las batallas por la vida y el arte

Para el PUEDJS-UNAM es muy importante que ante el regreso de los eventos presenciales en la Universidad, la comunidad encuentre espacios de creación colectiva que le permitan identificarse intelectual y sensiblemente.

La agenda cultural de la 2a Feria por la democracia se integró de dos obras de teatro: Asia Records y Alegrissimo, una obra estudiantil y un show clown. Hubo siete bandas invitadas: Mujeres de Mar, Las luz y fuerza, Tricyclo, Club PVC, la Tremenda Korte y Viva la quinta.
Con lluvia y porras se logró la musicalidad y festividad de este magno evento universitario, con el que el PUEDJS-UNAM se consolida como un programa de investigación fundamental en la universidad pública de la nación.

También podría gustarte