En México, retos de justicia, seguridad y derechos humanos
Se recibieron 23 nuevos científicos forenses
Están preparados para colaborar con su país y las familias de los desaparecidos: Patricia Dávila, secretaria general de la UNAM

La relevancia de las ciencias forenses en México crece día con día, especialmente en el contexto de los desafíos actuales en materia de justicia, seguridad y derechos humanos. Es por esto que se requieren personas con sensibilidad y que respondan a esa demanda actual de la sociedad, afirmó Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria general de la UNAM.
Nuestro país, detalló, enfrenta una crisis humanitaria marcada por altos índices de violencia, desapariciones forzadas, feminicidios y violaciones de los derechos humanos; y los egresados de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF) de la UNAM están preparados para colaborar con México y las familias de los desaparecidos, que tanto los necesitan.
Durante la ceremonia de entrega de títulos y constancias del Diplomado “Búsqueda de personas desaparecidas con perspectiva en identificación”, la secretaria expresó que los 23 egresados (dos con mención honorífica) llevan el nombre de la UNAM y el prestigio de una institución que confía en su talento.
“En cualquier lugar que ejerzan, háganlo con ética, con el corazón, con responsabilidad social y con la conciencia de que su preparación tiene un propósito más grande: contribuir a la verdad y a la justicia en beneficio de nuestro país. Sigan adelante con orgullo, con fortaleza y con el compromiso que distingue a nuestra institución”, exhortó.
En el Aula Magna de la ENaCiF, resaltó la importancia de que los egresados culminen el mencionado diplomado y, con ello, poder titularse. Se trató de una actividad con la cual ellos adquirieron una gran especialización, al tiempo que la entidad mantiene sus altos índices de titulación.
El Diplomado representa un esfuerzo formativo e interdisciplinario, que integra perspectivas técnicas, humanísticas y colaborativas. “Ustedes fueron guiadas y guiados por académicos del más alto nivel”, en este caso, alrededor de 20 docentes: desde profesores de la propia Escuela, de otras universidades nacionales e internacionales, representantes de organizaciones de derechos humanos, personal de comisiones locales y nacionales de búsqueda, etcétera, es decir, una gran riqueza de formadores experimentados.
Dávila Aranda acotó además que esta ceremonia no sólo simboliza la conclusión de un esfuerzo que incluyó 82 sesiones de trabajo, en 29 semanas y 250 horas de práctica y estudio, sino que forma además un futuro mejor, lleno de retos y de éxito, “aprovechando oportunidades laborales o la continuación de sus estudios de posgrado”.
Titulación mediante diplomado
Zoraida García Castillo, directora de la ENaCiF, coincidió que México vive una enorme crisis forense, “y enfrentamos un grave problema de desaparición e identificación de personas. El perfil del científico forense se encamina a ayudar a resolver esos problemas nacionales”.
En la entidad, rememoró, pensamos que era muy importante crear otra forma para la titulación que no se había ofrecido, el Diplomado, en un campo que piden los empleadores: la profesionalización en materia de búsqueda e identificación.
México vive violencias muy graves; las desapariciones se cruzan con otras violaciones de derechos humanos como la trata y tráfico de personas, tortura, feminicidio, por mencionar algunas.
Henrik Bernhard Lindskoug, profesor de la ENaCiF y responsable del Diplomado, destacó el alto nivel de los egresados de la entidad, particularmente las 23 personas que se reciben ahora “hicieron una gran labor. Estoy muy orgulloso de lo que logramos en los meses que trabajamos juntos”.
Ahí se estudió lo relacionado con la búsqueda e identificación de personas, la parte legal, la importancia de los derechos humanos, protocolos de búsqueda nacional e internacional, análisis de contexto, sistemas de información geográfica, búsqueda en campo, etcétera.
“Ustedes tendrán una tarea muy difícil en un contexto de más de 128 mil personas desaparecidas y familias destruidas que necesitan ayuda, a las cuales podrán apoyar con todo lo aprendido. Con compromiso ético, pueden tener un impacto real en la sociedad, con un enfoque humanitario, con apego a los derechos humanos”, dijo a los jóvenes.
En representación de los titulados, Miriam Iveet Leal de la Cruz, titulada con mención honorífica, mencionó que este logro representa no sólo el esfuerzo y dedicación invertidos, sino “nuestro compromiso con el crecimiento personal y profesional que nos ayudará a desempeñar nuestro papel en uno de los temas más sensibles y urgentes que enfrentamos como sociedad”.
Finalmente, Ivonne Ramírez Wence, directora general de Administración Escolar, acotó que hoy gana la Universidad, las familias y México; el país recibe un grupo de científicos forenses que se incorporan a una tarea que es sumamente sensible y complicada para nuestra nación.