Se renueva Asociación de Squash

El hecho de que el squash ya esté considerado como deporte olímpico para la edición de Los Ángeles 2028 busca ser aprovechado por la actual Asociación de Squash de la UNAM, que tiene como uno de sus objetivos ubicarse en esa coyuntura y formar atletas en esta disciplina desde edades tempranas al interior de la Universidad Nacional.

“Principalmente buscaremos abrir escuelas de extensión de squash, y que esas sean nuestro semillero principal para formar a más jóvenes. Queremos tener infraestructura para crear atletas de esta especialidad desde niños y darles seguimiento con una instalación propia. Será un deporte olímpico y vamos a aprovechar para darle impulso en la UNAM”, dijo en entrevista Armando Ernesto Luna Membrillo, presidente del consejo directivo.

La Asociación también está conformada por Rogelio Hernández Martínez, vicepresidente; José Eduardo Velázquez Díaz González, secretario; y Elizabeth García Hernández, tesorera. Así como por Yolanda Servín García, vocal de superior; Luis Marcos Méndez Lara, vocal de media superior; y Ana Gloria Inclán Olivia, vocal de alumnos.

Por su parte, Yolanda Servín, vocal de superior, consideró que es de vital importancia contar con una cancha adecuada para el óptimo desarrollo de los jóvenes talentos del squash universitario y nacional. “La cancha debe estar cerrada y con muchos cuidados para que luzca nuestro deporte, que es de reflejos, rapidez, de manera que nuestros muchachos puedan tener una actividad física sana”, afirmó.

La Asociación de Squash de la UNAM cuenta hoy en día con uno de los grandes prospectos de esta disciplina deportiva a nivel nacional. Se trata de Luis Marcos Méndez Lara, quien logró medalla de oro en la categoría sub-17 varonil en los Juegos Nacionales Conade 2023.