Se renueva el consejo asesor de la sede UNAM-Francia

Entre sus miembros figuran los titulares de dos embajadas

Álvaro Rendón, Juan José Bremer, Federico Fernández, Blanca Jiménez, Capucine Boidin-Caravias y Guillaume Fiquet. Foto: cortesía sede UNAM-Francia.
París.– La sede UNAM-Francia (Centro de Estudios Mexicanos) renovó su consejo asesor con la invitación a cinco nuevos miembros para conformarlo durante los siguientes dos años. Entre ellos figuran la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, y el embajador de México ante la Unesco, Juan José Bremer. Ambos diplomáticos participaron en las discusiones presenciales que sobre el plan de trabajo de la sede se llevaron a cabo en las oficinas de UNAM-Francia dentro del campus Cordeliers de Sorbonne Université.

El consejo asesor es coordinado por el titular de la sede, Federico Fernández Christlieb, quien agradeció también los comentarios tanto de Capucine Boidin-Caravias, directora del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), como del vicepresidente de relaciones internacionales de Sorbonne Université, Guillaume Fiquet, y del profesor emérito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), Álvaro Rendón.

Los consejos asesores de las sedes de la UNAM en el extranjero constituyen el dispositivo de vinculación institucional más eficaz con el que se cuenta en las diferentes regiones, explicó Fernández durante la evaluación de su plan.

En Francia, las redes de aliados académicos, culturales, científicos y diplomáticos se anudan en instituciones tales como la Embajada de México, la Unesco, el IHEAL, el CNRS y la propia Sorbona, de manera que en dicho consejo quedan representados estos aliados estratégicos.

En la presentación se incluyó una descripción de las etapas por las que avanza la cooperación con las instituciones de educación superior, yendo de lo sencillo, como el intercambio de alumnos, a lo más complejo, como la doble titulación y la investigación conjuntas.

Reciprocidad

La embajadora Jiménez, quien también es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, hizo énfasis en la importancia de la reciprocidad entre las autoridades francesas y las mexicanas, particularmente en lo que concierne a la gestión de visas de estudiante. En tanto que el embajador Juan José Bremer señaló las coincidencias en los objetivos que la UNAM-Francia y la propia Unesco tienen respecto de fomentar la cooperación científica y cultural entre los distintos países mediante acciones coordinadas por actores como las universidades y los organismos representativos de los estados.

Se anunció que con el IHEAL se planea establecer una maestría conjunta en Estudios Latinoamericanos; mientras que con el CNRS se tienen varios proyectos cofinanciados, tales como el que conjunta al Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia, encabezado por la Facultad de Ciencias de la UNAM, con dos laboratorios franceses, uno de la Universidad Aix-Marseille y otro de Sorbonne Université.

Respecto de esta última institución, el consejo asesor elogió el plan que incluye que antes de que termine 2022 se hayan coorganizado diversos cursos extracurriculares en temas como origen de la vida, patrimonio, música, química y francés como lengua extranjera, además de haber pactado el intercambio de hasta ocho académicos que cada año harán una estancia de un mes en uno u otro país, en el marco de la Cátedra de Excelencia UNAM-Sorbona.