Susana López Charretón, en El Colegio Nacional
Se requiere más inversión en ciencia y tecnología
En el país sólo hay 180 virólogos, señaló la investigadora del Instituto de Biotecnología
Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología (IBt), fue electa mienbro de El Colegio Nacional (ECN), por su sobresaliente trayectoria y aportaciones en el ámbito de la virologia.
Este año, con lo sucedido por el SARSCoV- 2, expuso la investigadora universitaria, nos ha permitido ilustrar la importancia de que un país invierta en ciencia y tecnología.
La inversión en México, precisó, lleva muchísimos años de no hacerse apropiadamente, y ahorita nos permite mirar que a pesar de “las ganas” y los virólogos que hay en la nación, no podemos tener una vacuna ni tratamientos listos, porque somos muy pocos.
“Para cualquier desarrollo tecnológico e investigación se requiere masa crítica y un cuerpo de científicos muy grande que esté trabajando todo el tiempo”, añadió.
Actualmente sólo contamos, dijo, con 180 líderes académicos en virología, en todo el país, y un número variable de técnicos y estudiantes que trabajan en este campo.
“El número de nuestros virólogos cabe en el salón de un congreso, de un seminario, por lo que el plan para poder formar más especialistas en esta rama es crear un Centro Nacional de Virología y estar listos para este tipo de dificultades que serán más seguidas”, advirtió.
Mi carrera siempre ha sido alrededor de la virología y sabíamos que nos íbamos a enfrentar a algo así, quizá no tan grave”
López Charretón, quien trabajó en la patente del método diagnóstico para influenza AH1N1 pandémica, subrayó que sólo en este momento se ofrecen varios donativos para estudiar SARS-CoV-2, pero nadie puede resolver un problema dentro de otro.
“Es como si estuviéramos adentro de un huracán y en ese momento nos propusieran: ‘¿Por qué no estudiamos cómo llegan los huracanes?’ Tenemos que reaccionar ante y con lo que tenemos.”
La ciencia, ¿un lujo?
La integrante del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del IBt manifestó que desafortunadamente siempre se ha pensado que la investigación en ciencia y tecnología es un lujo.
“Cuando hay que recortar algo, se mutila eso, y no se dan cuenta de lo terrible que es, hasta ahora. Las naciones que mejor han tratado la pandemia son las que tienen asesores científicos y cuerpos de investigación en virología mucho antes, no al día de hoy.”
Ante ello, anticipó que en su discurso de ingreso a ECN reiterará que se requiere apoyo científico y tecnológico, que tiene que haber una visión no sólo gubernamental sino también social, de la significación de apoyar a la ciencia y la tecnología.
“Esto ha sido un proceso muy largo, mi carrera siempre ha sido alrededor de la virología y sabíamos que nos íbamos a enfrentar a algo así, quizá no tan grave. Hay que reflexionar: este año ha sido una pesadilla que no tiene fin, nunca nos imaginamos que pudiera ser tan severo, hemos peleado en muchos frentes, y seguiremos, pero requerimos apoyo.”
Intensa labor docente
Susana López Charretón es viróloga, especialista en el estudio de biología celular de la infección por rotavirus y astrovirus. Su línea de investigación también se centra en la genómica funcional de la interacción virus-célula huésped, así como en epidemiología, diagnóstico y metagenómica viral.
Destaca su sólida carrera como investigadora del IBt de la UNAM a la par de una intensa labor docente, así como la realización de estancias académicas en el extranjero. Ha participado en más de 200 congresos nacionales e internacionales, y supera los 130 artículos publicados en revistas especializadas.