Se revalora a Malintzin con documental producido por TVUNAM

Malintzin, la historia de un enigma se presentó en el 34 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, será distribuido por la televisora de la universidad

“No somos hijos de la chingada, sino hijos de una chingona”. Esa fue la frase pronunciada por Margarita Flores que, en palabras del productor Ernesto Velázquez, haciendo eco de Octavio Paz, convenció a los ejecutivos de Claro Video de unirse a la producción del documental Malintzin, la historia de un enigma, cinta coproducida por TVUNAM que se presentó en la trigésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

La película es la tercera de una serie dedicada a “redescubrir” personajes claves del encuentro entre las culturas prehispánicas y españolas. Los primeros llevaban por nombre Entre dos mundos La historia de Gonzalo Guerrero y Hernán Cortés, un hombre entre dios y el diablo. Malintzin pretende provocar una revalorización de, la mujer que sirvió de intérprete a Cortés durante su travesía.

Para Margarita Flores, productora del documental, Doña Marina ha sido injustamente tratada por la historia y el aniversario de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a nuestro continente es un buen pretexto para brindar claridad a su figura.

“El análisis de todos estos personajes históricos es relevante. Hay la oportunidad histórica, ves la oportunidad del tiempo. Se hablará mucho del tema. Una de las personas más importantes de este proceso de la Conquista es Doña Marina. En la manera en que uno haga un análisis desde su justo momento histórico, nos recuperamos nosotros mismos como mexicanos”, apuntó la productora.

Esa responsabilidad histórica fue uno de los grandes retos de la producción, además de ser fiel en las reconstrucciones que muestran de los lugares claves donde sucedió la acción. “La investigación, saber por dónde lo vas a agarrar es un desafío. Malintzin es un personaje que tiene demasiadas aristas”, dijo Flores.

“Tratamos de apegarnos lo más que podíamos a lo dicho por los investigadores, a las fuentes. A veces, lo logras. Otras no, porque no tenemos cosas que antes sí existían y ahora es imposible tenerlas. Tratamos de hacerlo lo más apegado posible, estamos en contacto con historiadores que avalan cada paso”, agregó.

La participación de la UNAM fue importante para lograr esa fidelidad histórica. Diversos investigadores e historiadores de la universidad asesoraron al equipo en cada paso, y, señaló Flores, “contar con ellos en un documental histórico como espectador te deja tranquilo. Hay rigor en cómo se llevó a cabo este proyecto. La UNAM fue fundamental para el contenido.”

El documental dirigido por el biólogo Fernando González Sitges será transmitido en próximas fechas por TVUNAM y posteriormente se integrará a la programación de Claro Video, inclusión que le permitirá llegar a toda América Latina.

“Desde que supimos quiénes serían nuestros coproductores, sabíamos que queríamos que se viera. Lo más importante es eso. Si llegan al cine, al Centro Cultural Universitario, Cineteca Nacional o en las televisoras públicas, sería una maravilla. Es la ambición de cualquier productor, es el sueño”, finalizó Flores en entrevista exclusiva para Gaceta UNAM.

El reto de encarnar a Malintzin

Malintzin, la historia de un enigma significó un regreso para la actriz Priscila Lepe, quien se había encargado de darle cuerpo y vida a Doña Marina en Hernán Cortés, un hombre entre dios y el diablo. Fue precisamente ese primer acercamiento el que dio pie a este estreno de TVUNAM.

Para darle fuerza y veracidad al personaje, Lepe estudió, como todo el crew, de cerca con catedráticos de la universidad. Asimismo, tomó como “Biblia” el libro Malintzin, una mujer indígena en la conquista de México, de la investigadora Camila Townsend, una de las más grandes autoridades sobre el tema.

De ese estudio “partí porque ella tiene años de estudio, sirvió también para el guion. Me sirvió para meterme en la atmósfera, luego tuve clases de náhuatl y maya. Al principio tomé clases modernas, pero notamos que el náhuatl actual es muy diferente al antiguo, tuve un coach para afinar esos detalles”, comentó la joven.

La experiencia hizo que Lepe cambiara su concepto sobre Malintzin. Asegura que al inicio pensaba como muchas personas que era “una traidora, prefirió a Hernán Cortés y no al pueblo de México, que acomodó las palabras a su conveniencia para destruirlo. Después de esta vivencia quiero compartir con todos los mexicanos que fue una mujer que sobrevivió a su tiempo, en ese mundo de hombres.”

Hizo un llamado para que los jóvenes, en especial las mujeres universitarias, se acerquen como ella para conocer la verdadera historia detrás de esta figura histórica. “Poder acercarse a su historia, a sus raíces, es reconocer en estos ancestros la valentía y la fortaleza que tiene cada mujer mexicana. Realmente tienen esa fuerza para poder salir adelante. Las invito a reconectarse con sus orígenes, con lo que verdaderamente somos.”