Se robustece el arte como generador de estrategias de intervención social

El Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) puso en marcha la edición número 45 del Coloquio Internacional de Historia del Arte, Epistemologías Situadas (XLV CIHA), el cual tuvo como tema principal Cómo las prácticas artísticas generan conocimiento.

Al encabezar el acto inaugural, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, expuso que dicho encuentro se ha convertido en un emblema del Instituto, por su labor científico-humanística.

“Ha fungido como un faro de nuestra Universidad, donde se reúnen las mentes académicas más destacadas de todo el globo, tanto de historia como de filosofía del arte, de análisis estético, para mantener así un dialogo en torno a las manifestaciones, estudios y las más diversas formas de divulgación del arte en el siglo XXI”, destacó.

En su oportunidad, Gabriela Betsabé Miramontes Vidal, secretaria académica del IIE, subrayó que el conclave no sólo de académicos e historiadores, sino también de investigadores del arte del mundo, se ha vuelto emblemático por su ejercicio de diálogo, reflexión y crítica de las artes.

En nombre del comité científico del XLV CIHA, Mónica Amieva Montañez, indicó que esta reunión debe plantear también cómo “deberíamos avistar e intervenir con responsabilidad, desde nuestras prácticas políticas diferenciales, las urgencias, las luchas sociales y las redes de solidaridad. Los conocimientos han aportado en la historia del arte una posible herramienta para imaginar estrategias de intervención frente a urgencias en contextos diversos, abriendo otras maneras de colaborar, mirar, entender, historiar, enseñar y actuar en la esfera pública”.

Agregó que todo esto tiene la finalidad de discutir los límites de los dispositivos de generación y transmisión de los conocimientos de la historia del arte, que no han sido suficientemente abordados en la reflexión teórica o historiografía oficial.

El arte ha tenido efectos en contextos específicos extraacadémicos con un alcance público mucho más amplio, por ejemplo, en la curaduría y la historia de las exposiciones, los procesos y prácticas museológicas, además de la participación ciudadana y la pedagogía de técnicas culturales.

El coloquio, el cual se realiza casi ininterrumpidamente desde 1975, tiene en suma la finalidad de analizar críticamente los diversos dispositivos de generación y transmisión de conocimiento creados por historiadores, teóricos, curadores, artistas y pedagogos en la disciplina. Son 26 ponencias seleccionadas de 156 recibidas, de distintas geografías y periodos históricos que van del arte prehispánico al presente.

Pueden revisitarse en el canal de YouTube del IIE @IIEUNAM, o ampliar la información en el sitio http://www.esteticas.unam.mx/xlv-coloquio-internacional-de-historia-del-arte.

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