Se suman más instituciones a la Red ECOs

190919-Aca7-des-f1-Red-ECOs

Contribuir a resolver, desde la ciencia y la academia, los grandes problemas de la ciudad, como agua, suelos, sismos, contaminación, salud, violencia y movilidad estudiantil, entre otros, es el objetivo de la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, que tuvo su Tercera Reunión Plenaria en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez de la UNAM.

Esta red une esfuerzos del gobierno capitalino con universidades e instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas con sede en la capital, en un intento por solucionar, juntos, problemas emergentes.

Creada en marzo pasado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez, junto con ocho instituciones públicas, pretende sumar a más de 40 IES con sede en la capital del país.

“La UNAM está comprometida con apoyar los esfuerzos que realicemos, de manera conjunta, mediante la Red ECOs, a la que ha convocado la mencionada secretaría. Queremos extender a la población de la metrópoli la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo el secretario general Leonardo Lomelí Vanegas.

Red ECOs acordó implementar 16 programas para convertir a la CdMx en un polo generador de conocimiento, así como de bienes y servicios con sentido social.

La UNAM encabeza los programas de sismología, para ampliar la Red de Monitoreo Sísmico de la Ciudad de México, y de divulgación de ciencias y humanidades, para fomentar la cultura científica y humanística, despertar vocaciones y apoyar en la toma de decisiones informadas.

Los demás programas se refieren a producción sustentable de alimentos, innovación educativa, gestión integral de plásticos de un solo uso, seguridad ciudadana, envejecimiento, movilidad estudiantil, derecho a la ciudad y acceso a la educación superior en los centros de rehabilitación social.

Desde marzo pasado, la red inició trabajos con un consejo asesor integrado por representantes de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Tecnológico Nacional de México.

En esta Tercera Reunión Plenaria se sumaron a la red, por parte del sector público, el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, el Centro de Investigaciones para la Información Espacial Georreferenciada y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social. Por parte del sector privado se integraron las universidades Anáhuac y La Salle.