“Se trata de ser disciplinada y mejorar”

Palito, como la conocen, anotó el primer gol de las felinas en la liga

El camino no ha sido fácil. Defender los colores universitarios ha representado todo un reto, uno que, desde pequeña, Diana Gómez afrontó con pasión y responsabilidad. Hoy, luego de una formación como auriazul, sabe que Pumas está cerca de trascender en la Liga MX, y ese es su gran sueño.

“Veo muy bien al equipo, muy unido. Es algo que hemos trabajado y que en los entrenamientos y partidos se nota. Estoy segura de que este equipo va a llegar a la final. Es mucho esfuerzo llegar a ese objetivo. Creo que es momento de trascender y lo vamos a hacer”, aseguró la defensa auriazul que suma cinco liguillas disputadas.

Desde niña se enamoró de estos colores. Antes de tocar el balón en una cancha, ella ya tenía el corazón azul y la piel dorada. Diana inició su formación a los siete años en Pumitas, que más tarde le dio el pase al representativo de la UNAM y la formó para, en 2017, convertirse en futbolista profesional.

“Desde pequeña a esta institución la he amado con todo mi ser. Me ha ayudado a cumplir mi sueño, es algo que jamás se me va a olvidar. Representar estos colores es impresionante para mí. La UNAM es todo. Cambió toda mi vida. Desde los seis años o antes tenía tatuado a Pumas en mi corazón.” Después que entró a Pumitas, de ahí la seleccionaron para el representativo de la UNAM, en el que estuvo 12 años. Fue algo muy importante en su vida, lo que la formó. Se enteró por un amigo que había visorías en Pumas; se presentó y ahí está.

Palito debutó con Pumas en el máximo circuito femenil el 28 de julio de 2017, y una semana después se convirtió en una jugadora histórica para la institución al anotar el primer gol de las felinas en la liga.

“Se sintió increíble porque ya no estaba viendo el partido por fuera, ahora me hallaba dentro de una cancha. Sí, me tocó anotar el primer gol de la escuadra; es algo con lo que estoy muy feliz. Ha habido cosas muy buenas, otras que no han salido bien, pero siempre he aprendido. Se trata de ser disciplinada y mejorar día con día para alcanzar la mejor versión.”

Suma 133 partidos disputados en la Liga MX entre fase regular y liguilla, con una cosecha de 10 mil 184 minutos y cinco anotaciones, resultado del trabajo duro, la constancia y la disciplina, que aun en los momentos más complicados la impulsaron a salir adelante.

“Ha sido un poco complicado llegar hasta este punto de mi carrera. Hay ocasiones en las que no te va bien y lo único que tienes que hacer es seguir trabajando, aunque no te dé en ese momento, hasta que otra vez vuelves a estar arriba.”

Lo más complicado fue cuando se lesionó y estuvo fuera tres meses. “Ver los partidos desde afuera es algo que me costó mucho.”

Para Diana Gómez sus 20 años en el futbol no son suficientes, aún tiene dos metas claras: el título con Pumas y una oportunidad en la selección mexicana. Sabe que todavía puede dar más, se mira en tres años a su máximo nivel y con todos sus sueños cumplidos.

“Me veo llegando a la mejor versión de mí personal y futbolísticamente. Mi vida ha cambiado muchísimo. Todo se debe al trabajo y a la constancia de mi parte, de mis compañeras y del cuerpo técnico que me ha tocado. Estoy muy feliz de estar aquí, en la institución que me abrió sus puertas.”

Foto: Club Universidad Nacional.

• Nombre completo: Diana Paula Gómez Soto.
  • Fecha de nacimiento: 21 de abril de 1995.
  • Lugar de nacimiento: Ciudad de México.
  • Estatura: 1.67 m.
  • Peso: 51 kg.
  • Debut en Copa MX: 3 de mayo de 2017, Pumas vs. Tigres.
  • Debut en Liga MX Femenil: 28 de julio de 2017, Pachuca vs. Pumas.
  • Números en Liga MX Femenil: 133 partidos jugados, 118 como titular, 15 como suplente, 78 juegos completos, 10 mil 184 minutos, 5 goles anotados.