Segunda edición de la Feria Internacional del Libro Universitario

Sellos editoriales de instituciones de educación superior de México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú y Estados Unidos participarán en la II Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), que tendrá lugar del 25 al 30 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

En esta ocasión se reunirá a 84 expositores y habrá más de 150 actividades entre conferencias, talleres, coloquios, presentaciones de libros, mesas redondas, conversatorios, performances y encuentros de editores, bibliotecarios y libreros universitarios; un nutrido programa que durante seis días se realizará en Avenida del Imán 10, Ciudad Universitaria, con entrada libre.

En conferencia de prensa el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, dijo que la Universidad debe mostrar su enorme fortaleza ante los hechos de violencia de los que ha sido víctima en los últimos días, y eso, agregó, se ve reflejado en todas las actividades culturales que organiza, como ahora la Filuni 2018.

Fotos: Publicaciones y Fomento Editorial.

Invitado de honor

Tras informar que Colombia será el invitado de honor, Volpi consideró que la Universidad Nacional, al ser la editora más grande de América Latina, con más de dos mil títulos por año, necesita espacios como el que ocupará en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM para hacerse más visible, especialmente en una feria del libro que en su segunda edición empieza a consolidarse.

Además se espera una asistencia aproximada de 20 mil visitantes, duplicando la cantidad de la primera edición, y se habrán de reunir profesionales del sector editorial universitario para intercambiar experiencias y prácticas en el ámbito de las publicaciones.

Después de un balance positivo de la primera edición, en esta nueva oportunidad se convoca a bibliotecarios con la idea de explorar posibilidades de colaboración internacional en ediciones y distribución de catálogos.

Joaquín Díez Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, subrayó que el papel de la Filuni es reunir a editoriales universitarias, las cuales no están tan sujetas al mercado y favorecer así su visibilidad entre un público más vasto.

Actividades

El programa incluye el Coloquio Internacional de Redes de Lectura, Edición y Distribución, con la participación del destacado editor Roger Chartier; la segunda Jornada Internacional de Bibliotecarios y la segunda edición de la Jornada para Profesionales del Libro Universitario; el Seminario Permanente de Editores; el segundo tramo del Encuentro de Libreros Universitarios, que se inició en Pachuca, Hidalgo, y el Pitch de Derechos de Autor, además de la reunión conjunta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) y la Red Nacional Altexto.

Alfonso Espinoza, director de Publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que esta institución educativa trae a la Filuni una muestra de la enorme diversidad de actividades y campos del saber que ocupan a sus investigadores, docentes y creadores culturales. Los asistentes podrán disfrutar de charlas sobre astrofísica, ilustración de libros infantiles y filosofía del lenguaje, entre muchas más, así como presentaciones de música popular colombiana y conferencias con temas como la mitología de la coca en la Amazonía.

Finalmente, Jorge Volpi mencionó varias de las actividades que se integran a la Filuni y que son parte del programa M68: Ciudadanías en Movimiento para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil. Y anunció que durante el Coloquio Internacional de Redes de Lectura se entregará el Reconocimiento al Editor Universitario Rubén Bonifaz Nuño a Sayri Karp Mitastein, directora editorial de la Universidad de Guadalajara, por su distinguida y destacada labor.