Seis auriazules al Mundial de tocho

Cuatro jugadores y dos entrenadores estarán en los representativos mexicanos femenil y varonil

Andrea Fernández y Xiomara Ríos

La raza y el espíritu auriazul estarán presentes en la selección mexicana de tocho-bandera que competirá en el World Championships Flag Football Israel 2021, organizado por la Federación Internacional de Futbol Americano, del 6 al 8 de diciembre próximo en Jerusalén; cuatro jugadores y dos entrenadores con linaje puma fueron considerados para formar parte de los representativos nacionales que competirán en las ramas femenil y varonil de la máxima justa internacional de esta disciplina.

Golda Xiomara Ríos Covalín y Andrea Fernández Petrone acudirán como parte del conjunto mexicano femenil, mientras que David Ramírez Paredes y Ricardo Sainz López formarán parte del equipo de varones. María Eugenia Huerta Castañeda, coach de equipos representativos de flag football de la UNAM, asistirá como coordinadora ofensiva del conjunto de varones; y Jonathan Barrera Sánchez, exjugador de Pumas CU, acudirá como head coach del cuadro varonil.

“La pandemia ha sido un reto para todos, tanto para los entrenadores y psicólogos como para nosotras mismas y el preparador físico, pero siempre lo he dicho, la sangre azul y piel dorada nos deja lecciones de vida, nos enseña a trabajar en grupo, a ser disciplinadas, a dejarse guiar y ser líder. Queremos que nuestra bandera esté en lo más alto y que se escuche el Himno Nacional de México, traernos la medalla de oro a casa”, apuntó Xiomara Ríos, con ocho años de experiencia en el representativo puma.

Andrea Fernández, con tres años en Pumas de flag football femenil, consideró que “jugar por Pumas es una gran responsabilidad por el prestigio que tiene y porque el Mundial es el evento más grande de la especialidad. Durante este periodo han sido complicadas las pruebas físicas, psicológicas, tienes que cumplir con ciertos requerimientos, pero se realizaron con disciplina y con el apoyo de la familia y compañeros”.

David Ramírez Paredes, quien juega en la posición de safety en el combinado mexicano, expresó que van por el campeonato a Israel. “No hay de otra que ir por la medalla de oro. Representar a tu país es un objetivo que todos quieren lograr y me siento orgulloso de cumplir esta meta. Creo que todos los que estamos acá hemos trabajado para ello”, subrayó el también receptor del actual equipo de Pumas CU de la Liga Mayor de futbol americano de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Asimismo, Ricardo Sainz López, jugador histórico para Pumas CU de Liga Mayor de ONEFA, al darles el campeonato en su 90 aniversario con una atrapada suya, dijo: “Somos un rival a vencer, no un contendiente más. México es favorito en este deporte, siempre damos de qué hablar y siempre peleamos por los primeros lugares. Esas son las aspiraciones”.

Aprender a ganar

La entrenadora puma María Eugenia Huerta cree que “lo más valioso es que siempre tenemos elementos importantes representando a una selección nacional. Para mí es el cuarto Mundial, fui campeona de la rama femenil en el 2012. Es la primera vez que voy como entrenadora en varonil y me he esforzado por todo esto, he trabajado, aprendí a perder, pero también a ganar”.

“Ser puma me impulsó a eventos internacionales, hasta llegar a este gran momento. En flag football empecé como preparador físico y piqué piedra hasta ser entrenador en jefe para el Mundial de Israel”, aseveró Jonathan Barrera, quien también fue preparador físico de Pumas CU de Liga Mayor de ONEFA en 2019.

David Ramírez y Ricardo Sainz. Fotos: Cristina Jiménez y Fredy Pastrana.
También podría gustarte