Semana Beethoven en honor del Genio de Bonn

Música UNAM ofrece conciertos en video con obras de cámara; intervención destacada de la OFUNAM

Ludwig van Beethoven (1770-1827) es quizá el compositor más reconocible de la música clásica occidental. Su obra tiene una tremenda fuerza expresiva y marcó un antes y un después en cuanto a las posibilidades de la sinfonía, el cuarteto de cuerdas, la sonata y el concierto.

El llamado Genio de Bonn nació el 16 de diciembre de 1770, y a 250 años de este acontecimiento, Música UNAM conmemora su legado con el programa Semana Beethoven, entre el 8 y el 13 de diciembre, durante la cual la comunidad musical universitaria y distintos invitados le rendirán homenaje.

La música de cámara será el eje de estos programas especiales, con piezas para piano, solo, dúos, tríos, cuartetos y sextetos. También se interpretarán selecciones de la Sinfonía número 5 y de la Sinfonía número 7 y de la obertura de Egmont en arreglos para quinteto de metales. La programación detallada puede consultarse en musica.unam.mx/semana-beethoven.

Todas las presentaciones serán a las 19 horas a través del canal de YouTube Música UNAM.

Grupos destacados

La Orquesta Filarmónica de la Universidad (OFUNAM) tendrá una intervención destacada con la presencia de los ensambles OFUBRASS y Los Tushé, además de grupos de cámara integrados especialmente para la ocasión, como el dúo de violines de Alma Osorio y Érik Sánchez; el cuarteto de cuerdas de Edgardo Carone, Juan Luis Sosa, Omar Pérez y Jorge Andrés Ortiz; el sexteto de cuerdas y cornos de Carlos Gándara, Héctor Robles, Patricia Hernández, César Bourguet, Elizabeth Segura y Mateo Ruiz; el trío de Héctor Robles (violín), Omar Pérez (viola) y Abraham Sáenz (flauta); y el trío de alientos de Abraham Sáenz (flauta), Rafael Monge (oboe) y Edgar Lany (clarinete).

La celebración también contará con figuras de la escena nacional e internacional como la pianista Guadalupe Parrondo y el violinista Adrián Justus (cuya participación es auspiciada por el Patronato de la OFUNAM), así como el pianista estadunidense Gustavo Romero, egresado de la Juilliard School y ganador del primer premio en el Concurso Clara Haskil de Suiza, entre otras distinciones, y quien ha grabado especialmente para esta semana su versión de la Sonata núm. 29, op. 106, mejor conocida como la Hammerklavier.

Se suman también al festejo las agrupaciones oirTrio Ensamble y el Cuarteto Arcano, el dúo de Roxana Mendoza (violonchelo) y Sergio Vázquez (piano) y el trío de Diego Cajas (clarinete), Luz del Carmen Águila (violonchelo) y Carlos Salmerón (piano).

Clases magistrales

Además de los conciertos virtuales, la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical organizará tres clases magistrales los días 8, 9 y 10 de diciembre, de 10 a 14:30 horas, en torno a algunas de las sonatas para piano más representativas de Beethoven. Impartirá el pianista cubano-español Leonel Morales, reconocido concertista internacional y profesor de la Sommerakademie de Salzburgo y de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.

Las clases magistrales están dirigidas a estudiantes, maestros de música y pianistas profesionales, así como al público en general. Son de acceso gratuito y no es necesario registrarse. Se transmitirán en vivo a través del canal de YouTube Música UNAM.NAM.