Semilleros, prioridad para el tenis universitario

Andrei Vázquez Galindo encabeza el consejo directivo del organismo que busca formar atletas de alta calidad para volver a los primeros planos a nivel nacional

Foto: Fredy Pastrana.
El objetivo principal de la renovada Asociación de Tenis de la UNAM es fortalecer las áreas formativas de esta disciplina deportiva, tanto en los planteles de educación media superior, como con la creación del Programa de Extensión.

Octavio Andrei Vázquez Galindo, quien como entrenador de tenis ha calificado a atletas de la UNAM a las ediciones de la Universiada Nacional de 2018, 2019 y 2022, encabeza el renovado consejo directivo en el que también se encuentran Edmundo Monroy Jiménez como vicepresidente; César Augusto Hernández Álvarez, secretario; y Elizabeth García Hernández, tesorera.

“Algo que nos gustaría mucho trabajar en la Asociación es el semillero de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, jalar a muchos chavos para que puedan entrenar con nosotros. El nivel que tenemos es bastante bueno. Nos gustaría levantar ese semillero y foguear a los jugadores. Tenemos un nivel muy alto en el equipo representativo y aspiraríamos a más”, afirmó Andrei Vázquez en ceremonia celebrada en línea.

El evento estuvo presidido por el titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), Alejandro Fernández Varela Jiménez, quien conminó a que “como primer reto de la Asociación se haga un censo en los distintos planteles para confirmar dónde podemos practicar e impulsar la actividad”.

La renovada mesa directiva también la conforman cuatro vocales: Pablo Octavio García Ramírez, de superior; Jorge Morales Narváez, de FES; Aldair Segundo Lugo, de media superior; y Luis Alberto Palma López, de alumnos.

“De entrada, del CCH Naucalpan pueden irse a FES Acatlán a entrenar en las canchas que se tienen ahí. Podemos hacer mucho vínculo y fortaleza con el apoyo de nuestro vocal de FES. Además, el Programa de Extensión de tenis puede ser un semillero que permita la identificación temprana de talentos y coadyuve al posicionamiento de la Asociación”, añadió Fernández Varela Jiménez.

Durante el acto protocolario, en el cual también estuvieron presentes Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU, e Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la dependencia, se destacó que se trabajará en pro de una sede del semillero de tenis en la Preparatoria 5 José Vasconcelos.

“Sería importante dar promoción a los alumnos de nivel medio superior, generar motivación y animarlos a entrenar. Tengo alumnos que son de prepa y van con todo, rumbo a eventos nacionales, pero sin duda nos gustaría tener más”, aseveró Vázquez Galindo.

Alejandro Fernández Varela Jiménez comentó que “valdría la pena tener un semillero formal en al menos una prepa, independientemente de que después continúen su entrenamiento en Ciudad Universitaria o en alguna de las FES”.