Sentido homenaje póstumo a Lilia Weber

Familiares y amigos de la museógrafa. Foto: Francisco Parra.

Los congregados a su homenaje fueron tan disímiles como su vocación de diversidad. La museógrafa, curadora y promotora cultural Lilia Weber Domínguez recibió un homenaje in memoriam de la UNAM, por medio de la Facultad de Arquitectura (FA), donde hubo evocaciones y párpados como palmas enrojecidas.

La universitaria, coordinadora de exposiciones en recintos culturales de la UNAM, quien falleció en junio pasado, fue formadora de varias generaciones de curadores, compartió generosa su conocimiento y la charla didáctica. “Su presencia es intangible en la vida cultural de esta Universidad y del país”, señaló Marcos Mazari, director de la FA.

En el Aula Enrique del Moral, Mazari leyó parte de la hoja de ruta curricular de la homenajeada. Citó su labor en el Museo de Ciencias y Artes, el Palacio de la Autonomía, el Centro Cultural Universitario, el Palacio de Minería, San Ildefonso y otros repositorios de arte, como el Museo Nacional de Antropología.

Celia Facio Salazar, académica de esa Facultad, rememoró su trabajo conjunto en exposiciones. “Siempre con una gran calidad humana, no sólo nos habló de museografía, sino también de la vida misma”, subrayó.

Mauricio Trápaga Delfín, investigador de la FA recordó su voz firme y el inicio de lo que podía ser un regaño: “¡A ver, niño, te voy a explicar!”.

Ante familiares, amigos, académicos, autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, como el exrector José Narro, Marcela Rivero Weber presentó un video en el que ella y sus hermanos describieron a su madre y detallaron el ejemplo recibido.