Angélica Velázquez, directora para un segundo periodo

Ser líder en estudios latinoamericanos, reto de Investigaciones Estéticas

Apoyo decidido a los proyectos del Instituto. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
El gran reto para el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) es consolidarnos como líderes de los estudios latinoamericanos en arte, planteó Angélica Rocío Velázquez Guadarrama, designada por la Junta de Gobierno de la UNAM como directora de esa entidad para un segundo periodo 2025-2029.

En la ceremonia, donde le dio posesión del cargo Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades, Velázquez Guadarrama mencionó que para apuntalar dicho objetivo se realizará una publicación sobre una historia general del arte latinoamericano, así como la ejecución de las cátedras “Beatriz de la Fuente” e “Ida Rodríguez”, además de los trabajos en el campo de arte latinoamericano en el posgrado de Historia del Arte.

La investigadora se comprometió a trabajar con ímpetu, y explorar todas las posibilidades administrativas y jurídicas a fin de coadyuvar en la realización de los proyectos de quienes integran el Instituto.

Durante su intervención, Miguel Armando López Leyva resaltó algunos temas que deben ser asumidos no como retos sino como motivos de consolidación y fortalecimiento para este nuevo periodo: abrirse con más énfasis a las publicaciones electrónicas y a formatos diferentes; conservar y preservar la estabilidad institucional que se recuperó en los últimos años; mantener y enfatizar la comunicación entre colegas, y encontrar mejores mecanismos para lograrlo con el fin de que toda la comunidad pueda sentirse incluida.

Trayectoria

Es doctora (2016) y maestra (2009) en Historia del Arte por la UNAM, y licenciada en Historia del Arte (1994) por la Universidad Iberoamericana. Cuenta, además, con una especialidad en Estudios de la Mujer por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México. Ingresó al Instituto de Investigaciones Estéticas en 1991 donde hoy es investigadora titular “B”, de tiempo completo, definitiva, en el departamento de Arte del siglo XIX. Posee el nivel PRIDE D y pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores en el nivel I.

Sus principales líneas de investigación son: historia del arte y estudios de género, mujeres artistas, arte del siglo XIX, escultura pública y monumentos, y pintura costumbrista, retrato y naturaleza muerta. Es coordinadora del seminario de investigación “Arte, arquitectura y cultura visual del siglo XIX” con el proyecto “Monumentos públicos en la Ciudad de México, 1803-1913”.

Entre sus principales publicaciones se encuentran: La colección de pintura del Banco Nacional de México. Siglo XIX; Representaciones femeninas en la pintura del siglo XIX en México. Ángeles del hogar y musas callejeras; Primitivo Miranda y la construcción visual del liberalismo, y La colección de pintura del Banco Nacional de México. Catálogo. Siglo XIX.

Ha dirigido cuatro tesis doctorales, ocho de maestría, seis de licenciatura, y ha asesorado más de 30 entre licenciatura y posgrado.

Realizó estancias de investigación en la Biblioteca Nacional de Francia (2012); en el Archivo de Johann Salomon Hegi en Suiza (2012); en la Fundación Getty, en UCLA, y en la Biblioteca de la Universidad de Chicago (1997).

Ha curado diversas exposiciones sobre el arte del siglo XIX en el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de Arte, el Palacio de Iturbide, el Museo de Pintura en el Foro Valparaíso, el Museo del Banco Nacional de México, el Palacio de Jaral de Berrio y en la Casa de México en España, con la exposición Tres siglos de pintura en México. Colecciones privadas, entre otras.

También podría gustarte