Ser referente nacional, meta de Andrea Altamirano Toledo

Disciplina rigurosa de la egresada de Contaduría y alumna de Psicología

Foto: cortesía Andrea Altamirano.
Ser vegetariana y destacar en disciplinas donde el músculo y la fuerza son lo primordial no es imposible. Andrea Altamirano Toledo, alumna de la Facultad de Psicología, es un ejemplo de ello, pues desde hace nueve años incorporó el ovolactovegetarianismo a su estilo de vida antes de entrar de lleno al deporte, primero con la práctica de powerlifting para después incursionar en el fisicoconstructivismo, alcanzando en ambos ámbitos el honor de representar a la UNAM.

A finales de 2019, Andrea Altamirano tuvo su primera competencia nacional como atleta auriazul en el también llamado fisicoculturismo, por lo cual la irrupción de la pandemia por la Covid-19 en 2020 significó un golpe anímico al que debió sobreponerse con entrenamiento en casa.

“Hago rutinas que impliquen peso corporal, uso garrafones llenos de agua para tener estímulo físico y bandas de resistencia. Después de la rutina de fuerza efectúo una más de cardio para tener gasto calórico y definir el cuerpo”, comparte la también egresada de la Facultad de Contaduría y Administración, en proceso de titularse, quien es guiada por el entrenador Ricardo Salazar.

“Siendo vegetariana puedo lograr buenos resultados en fuerza y fisicoconstructivismo, ¿por qué no? Sólo implica ser disciplinada y organizada. En mi caso, dedico tres horas y media a ejercitarme, y el resto del día es para estudiar”, afirma Andrea Rock, como es conocida en el deporte universitario.

Subraya la joven que si alguien quiere iniciarse en el vegetarianismo debe hacerlo con acompañamiento de especialistas, al tiempo que detalla su propio proceso. “Mi introducción al ovolactovegetarianismo fue gradual y con orientación médica. Esta dieta, llamada así, permite el consumo de huevo y lácteos, además de complejo B y suplemento de proteína”.

De niña soñaba con ser gimnasta y admiraba las fotos de mujeres atletas que entrenaban y cuidaban su cuerpo. En el inicio de su etapa universitaria, influenciada por algunos compañeros de clase que acudían con frecuencia al gimnasio, Andrea Altamirano adquirió la misma costumbre. “Al hacer ejercicio tus hábitos cambian. Es como un escalón que te lleva a otro. Primero te convences que es por salud, después, cuando ves los resultados, nace el gusto, y más adelante ese gusto se convierte en un hábito”.

Un momento que Andrea Altamirano considera crucial fue cuando el entrenador de powerlifting de la UNAM, Adán Escobar, decidió integrarla a la escuadra puma. “Estando en un equipo representativo es más grande mi compromiso”.

Un 2020 lleno de aprendizaje

Durante 2020 Andrea Altamirano obtuvo el segundo lugar en la categoría bikini model chica clase B del Campeonato Promesa 2020 de fisicoconstructivismo, celebrado en marzo; el tercer sitio en la categoría Miss bikini chica del Señor México, Señorita México Fitness 2020, en noviembre; y el campeonato en el Open Primer Regional de la Liga Mexicana de Powerlifting, luego de sumar un total de 260 kilogramos levantados. Estos certámenes se celebraron con estrictas medidas sanitarias y los resultados auguran un futuro promisorio en el despuntar de su carrera en esta actividad.

La ilusión de Andrea Altamirano es consolidarse como un referente nacional en fisicoconstructivismo y representar a México en competencias internacionales a la par de titularse en administración y psicología, con el objetivo de crear su propia empresa de fitness.

También podría gustarte