Servicios digitales, un salvavidas para los estudios superiores

Durante la pandemia de Covid-19, el uso de metadatos, los repositorios universitarios, los museos y las bibliotecas virtuales, además de los servicios digitales de la información en general, fueron un verdadero salvavidas para los investigadores, docentes y estudiantes, sobre todo del nivel superior, afirmó la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García.

Al inaugurar el XIX Seminario Hispanoamericano de Investigación en Biblioteconomía y Documentación: Información y datos en tiempos de pospandemia. Investigación, docencia y práctica profesional, Valencia García indicó que la reintegración a las actividades presenciales ha tenido un complejo y muy variado efecto entre las personas, y las comunidades “lo hemos podido constatar por medio de estudios y estadísticas, así como con testimonios individuales y colectivos”.

Dijo que ha llegado el momento de realizar un recuento general de las experiencias que nos dejó la pandemia: cambios en las formas de trabajo y en las proyecciones a futuro, nuevas relaciones entre colegas, docentes y estudiantes, el uso, a veces obligado, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sólo por mencionar algunas que son abordadas en las tres jornadas de trabajo de este seminario.

La coordinadora de Humanidades apuntó que este seminario es un puente de la investigación en ciencias de la información, la documentación y el uso de metadatos entre universidades mexicanas y de España, un esfuerzo conjunto por estrechar los vínculos académicos de la UNAM con otras instituciones de educación superior, colocando sobre la mesa problemas y posibles soluciones sobre diversos tópicos relacionados con avances en los estudios digitales y de metadatos.

Por su parte, Georgina Araceli Torres Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), dijo que el seminario, el cual está por cumplir dos décadas, es un vínculo de colaboración consolidado entre la UNAM y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Comentó que esta actividad académica conjunta no sólo permite enriquecer el análisis en materia de información desde la perspectiva social y humanística en el ámbito iberoamericano, sino también contribuir a la solución de los grandes problemas del mundo contemporáneo.

Importancia de los datos

Por su parte, María Antonia Ovalle Perandones, directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Documentación, de la Universidad Complutense de Madrid, indicó que tras la pandemia se confirmó la importancia de los datos.

“Todos recibíamos múltiples noticias sobre la importancia del número de contagios, la velocidad de dispersión del virus SARS-CoV-2, etcétera, fundamentalmente porque la toma de decisión sanitaria debía basarse en esos datos, por lo que en aquel momento su gestión fue fundamental. Además, en estos últimos meses estamos recibiendo noticias acerca del uso diverso que se hace de los datos para intentar replicar la inteligencia humana con procesos basados en los mecanismos de la inteligencia artificial”, refirió.

Expuso que como profesionales de la biblioteconomía y la documentación debemos iniciar un debate para valorar el alcance que tendrá esta disciplina en la investigación, la docencia y en muchas de las prácticas profesionales.

Puntualizó que este seminario “refleja la madurez que ha alcanzado el área en esferas como la comunicación científica, las políticas de información, el patrimonio y los archivos, los usuarios, la información y la sociedad, las tecnologías de la información y la web, la inteligencia artificial y los datos, la educación en bibliotecología y las ciencias de la información, así como en la información y la docencia”.

En el marco del XIX Seminario Hispanoamericano de Investigación en Biblioteconomía y Documentación se llevó a cabo un homenaje póstumo a José López Yepes, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid que hizo grandes aportes a la documentación, la bibliotecología y la biblioteconomía.