Sesenta minutos de ajedrez femenil en línea

Se realizaron 185 partidas; participaron 43 estudiantes, exalumnas, académicas y trabajadoras

Fátima Ávila (Facultad de Filosofía y Letras) y Elvira Alarcón (Facultad de Ciencias), entre los primeros lugares. Fotos: Cortesía de la Asociación de Ajedrez de la UNAM.

Con el propósito de mantener y enriquecer las habilidades competitivas, así como dar acompañamiento y sostener los lazos de fraternidad y amistad entre la comunidad ajedrecística femenil universitaria en estos momentos de confinamiento, la Asociación de Ajedrez de la UNAM realizó el Primer Torneo Femenil de Ajedrez En Línea.

El certamen tuvo una duración de 60 minutos y se disputó en la modalidad relámpago o blitz, en la cual cada participante tiene tres minutos por juego. En total se celebraron 185 partidas, con la intervención de 43 alumnas, exalumnas, académicas y trabajadoras universitarias.

Citlali Santiago Martínez, exalumna de la Prepa 9, logró el campeonato, mientras que el segundo lugar fue para Fátima Ávila Bautista, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, y el tercer sitio quedó en manos de Elvira Alarcón Morales, de la Facultad de Ciencias.

“El ajedrez me ha ayudado en el desarrollo de la memoria, creatividad y concentración, además de que me encanta la competitividad que ahí se genera. Hoy en día son pocas las disciplinas que se pueden seguir practicando por la pandemia, por lo que considero este tipo de dinámicas como un acierto total”, expresó Citlali Santiago.

“Se reúnen compañeras que no llegaríamos a conocer, y también podemos sacarle provecho a la cuarentena aprendiendo nuevas jugadas”, dijo a su vez Fátima Ávila.

Elvira Alarcón externó: “Practicar ajedrez me ha traído beneficios como concentrarme en cualquier ambiente o mantener la calma al tomar decisiones, también me ha ayudado a estar tranquila en esta contingencia y aprovechar el tiempo para practicar”.

Para Astrid Martin del Campo, entrenadora de ajedrez de la UNAM, “el aburrimiento, el cansancio y la falta de contacto social nos pueden hacer pasar un mal rato, por esta razón el ajedrez es una forma de mantenernos entretenidos y activos mentalmente”.