Siete distinciones a la UNAM del Premio Antonio García Cubas

En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología. Fotos: Publicaciones y Fomento Editorial.
En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología. Fotos: Publicaciones y Fomento Editorial.

La UNAM, decana de las editoriales universitarias en el país, recibió siete distinciones del Premio Antonio García Cubas en reconocimiento a la importante labor editorial que realiza esta casa de estudios en el ámbito de la antropología y la historia.

La Universidad Nacional Autónoma de México produce anualmente dos mil libros en diversos soportes, un promedio de seis diarios. Estas cifras hacen de la institución una potencia editora en Latinoamérica y sus catálogos contribuyen de manera notable a la generación y difusión del conocimiento en el mundo.

Como parte de la XXX Feria Internacional del Libro, el Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer a los ganadores en el ámbito nacional del Premio Antonio García Cubas, entre los que destacan dos galardones y cinco menciones honoríficas otorgadas a ediciones del sello universitario. La ceremonia se realizó en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, ante la presencia del gremio editorial mexicano.

La primera de las distinciones fue para el libro 1968-2018. Historia colectiva de medio siglo, ganador en la categoría de obra de divulgación. Editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE), fue coordinado por Claudio Lomnitz. Se trata de un trabajo compuesto por 50 autores, quienes tuvieron la tarea de escoger un evento significativo de alguno de los años comprendidos entre 1968 y 2018, asignado al azar, y escribir sobre él. El resultado final es una revisión llena de matices de los últimos 50 años de la historia mexicana. Fue Socorro Venegas, directora general de Publicaciones, quien recibió el diploma. Cabe destacar que este volumen fue merecedor del premio Caniem al Arte Editorial, en la categoría ensayo de la edición 2018, un orgullo más para la Universidad y el material que edita la DGPyFE.

El otro ganador fue en la categoría obra científica, y corresponde al título El libro flamenco para lectores novohispanos. Una historia internacional de comercio y consumo libresco, editado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB). El material es un estudio de la circulación y la distribución de títulos entre Flandes, la península ibérica y la Nueva España durante el siglo XVI, que muestra la historia del libro desde un panorama histórico, político, comercial, tipográfico y cultural. César Manrique Figueroa, investigador del IIB y autor del texto, rescata un panorama completo del patrimonio bibliográfico flamenco que se conserva actualmente en las bibliotecas mexicanas con fondos históricos. Hilda Leticia Domínguez Márquez, jefa del Departamento Editorial del Instituto, recibió el reconocimiento durante la ceremonia.

190930-Cult6-f2-Premio-editorial

Menciones

De las cinco menciones honoríficas dos se otorgaron en la categoría obra científica, para los títulos Carpinteros de la sierra. El mobiliario taraceado de la Villa Alta de San Ildefonso, Oaxaca (siglos XVII y XVIII). Tomos I y II, y El derecho en insurrección. Hacia una antropología jurídica militante desde la experiencia de Cherán, México.

Una tercera mención fue para El barrio universitario en el proceso de institucionalización de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la categoría libro de arte. Asimismo, en obra infantil se entregó por el texto Las islas: trece historias, trece encantos, editado por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales.

La quinta mención honorífica, es un galardón compartido con la editorial Grano de Sal, por el libro La otra esclavitud. Historia oculta del esclavismo indígena, en la categoría obra de divulgación.

premio_ANTONIO_GARCIA_CUBAS

También podría gustarte