Siete preseas para el deporte adaptado en la Paralimpiada Nacional
La colecta total de distinciones para la UNAM fue de cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce

Con un tiempo de 1:04.06, Diego García, con discapacidad motriz, se impuso a representantes de Querétaro (1:06.13) y Campeche (1:07.09), para lograr el metal broncíneo, sólo por detrás de los paratletas de Veracruz (1:02.44) y Nuevo León (1:01.62), plata y oro, respectivamente, en esta competencia de 400 metros planos.
“Me sentí cómodo y ligero en la carrera. Rebasar a dos competidores y lograr el tercer lugar fue mucha felicidad. Es resultado de un trabajo físico y mental, no había que apresurarse, teníamos que hacer nuestra carrera en cada curva y en cada recta. Los últimos 100 metros fueron míos, se me dan bien los cierres de carrera y esa fue la estrategia: no alejarme demasiado de los demás competidores y cerrar con fuerza”, compartió el medallista de bronce puma, quien también compitió en las pruebas de lanzamiento de jabalina e impulso de bala en este evento nacional.
Otro paratleta auriazul que contendió en la Paralimpiada Nacional Conade 2025, fue Rafael Tavera Vázquez, alumno de la licenciatura en Pedagogía, en la Facultad de Filosofía y Letras. Él realizó los 100, 200 y 400 metros planos, con un cuarto lugar como su posición más destacada.
“Me siento feliz por el esfuerzo realizado al compaginar el deporte con los estudios, lo cual implica disciplina. Estoy contento por los resultados, agradecido con las entrenadoras por la constancia y con la institución por el apoyo”, indicó el paratleta universitario con discapacidad visual.

En las pruebas de paratletismo también estuvieron José Manuel García Rodríguez, con discapacidad intelectual, en las pruebas de 400 y 800 metros planos, y Jesús Alejandro Calero Martínez, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con discapacidad motriz, en impulso de bala y lanzamiento de disco. Ambos son paratletas de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, así como el guía Rafael Tavera Vázquez.
Previamente, en las pruebas de paranatación de la Paralimpiada Nacional Conade 2025, celebradas también en Aguascalientes, entre el 22 y 25 de septiembre, Fernanda Granillo Martín, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, se hizo de cuatro preseas de oro y una de plata; mientras que Mauricio García Pérez, de la misma Facultad, ganó otro metal argento. Con esto, la colecta total de distinciones para la UNAM es de cuatro preseas de oro, dos de plata y una de bronce, y se superan los cuatro oros y una plata obtenidos en los Paranacionales Conade 2024.
“Estas medallas son el fruto del esfuerzo y la confianza. Desafiamos muchas cosas en lo emocional con los chicos con discapacidad. Lo primero que se tiene que lograr es la confianza en ellos, y luego en ti, que sepan que lo que hacemos es en beneficio de ellos y que su esfuerzo dará frutos. Sobre todo en las personas con discapacidad visual, su percepción del esfuerzo y el dolor es diferente, ellos confían en cada palabra que les dices porque siempre están alerta”, finalizó Alejandrina Zamora, entrenadora en jefe.
El equipo de paratletas de la UNAM estuvo bajo el mando de Alejandrina Zamora y Lourdes Virgilio García, entrenadoras del deporte adaptado en esta casa de estudios. “Ver que se sienten orgullosos de lograr medalla o bajar sus marcas, es una satisfacción. Ellos se dan cuenta de sus avances y eso los motiva, incluso se sienten seguros en su vida cotidiana”, dijo Lourdes Virgilio, presidenta de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM.
