Gran respuesta a los centros de acopio de la UNAM para afectados por el paso del huracán Agatha

La Universidad Nacional Autónoma de México convocó a la Comunidad Universitaria, así como a la sociedad en general, a apoyar a las personas y comunidades afectadas por el paso del huracán Agatha en la sierra y costa de Oaxaca.

Con ese fin, la UNAM instaló cinco centros de acopio en instalaciones Universitarias en distintos estados de México que al final se concentraron en Ciudad Universitaria, para partir hacia su destino en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca.

El 15 de junio pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México lanzó un llamado a la acción solidaria dirigido a la Comunidad Universitaria, y a la sociedad en general, para que acudiera al Centro de Acopio instalado en el Estadio Olímpico de CU, o a alguno de los otros centros que estableció en las instalaciones Universitarias ubicadas en cinco diferentes entidades federativas, y contribuyera con la aportación de insumos en apoyo a la población de las comunidades afectadas por el paso del huracán Agatha en la sierra y costa de Oaxaca.

La respuesta de la Comunidad Universitaria fue extraordinaria, pues, entre los días 15 y 24 de junio, se recibieron aportaciones e insumos entregados de manera individual, así como acopios producto de la gestión colectiva de compañeras y compañeros de diferentes facultades, escuelas, colegios y centros de investigación. De igual forma, a Ciudad Universitaria llegaron los insumos que se acopiaron en las instalaciones Universitarias de Juriquilla, Iztacala, Morelos y Morelia.

Las muestras de solidaridad para las y los afectados en Oaxaca, traspasaron las fronteras de la UNAM pues, a lo largo de ocho días, desde distintas trincheras, mucha gente organizó acopios en sus comunidades de origen y, en un acto de confianza en la UNAM, los entregó en el centro de acopio ubicado en el Estadio Olímpico de CU. Algunas de estas iniciativas fueron realizadas por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional quienes, en caravana formada por varios autos, llevaron hasta CU lo que acopiaron en sus propios centros de estudio.

Por otro lado, trabajadores de gobierno y de organizaciones de distintos sectores, algunas empresas, grupos de vecinos, familias, distintas personas originarias de Oaxaca que han migrado a la Ciudad de México y capitalinos que acostumbran viajar en vacaciones a la zona afectada y mantienen relación con pobladores y tienen negocios de la zona, también se organizaron para juntar insumos y enviarlos a través de la UNAM.

El viernes 24 de junio, el Centro de Acopio de Ciudad Universitaria cerró tras ocho días de haber conjuntado esfuerzos y demostraciones de solidaridad por parte de la comunidad Universitaria y de la ciudadanía, en apoyo a la población afectada en Oaxaca. La cosecha de esos días se tradujo en el envío de 97 metros cúbicos (o 22 toneladas) de productos de higiene personal, limpieza, alimentos no perecederos, agua, ropa y medicamentos.

Durante dos días, y escoltado por una comitiva universitaria, el acopio solidario recorrió las carreteras de México hasta llegar a su destino en Santa María Tonameca, a las 20:00 h del domingo 26 de junio, donde fue entregado a la población afectada. La UNAM agradece infinitamente a quienes dieron su tiempo y esfuerzo solidario para apoyar a quienes más lo necesitaban tras el paso del huracán Agatha.