Simposio de interacción entre alumnos y académicos

Colaboración interdisciplinaria mediante exposiciones orales y carteles

El Instituto de Biología (IB) organizó, durante dos días, el Simposio de Estudiantes (Si-Es), el principal evento de difusión de la investigación científica realizado por los alumnos que cursan el posgrado en esa entidad.

Con éste, se busca promover la interacción entre estudiantes y académicos por medio de la crítica constructiva y el impulso de la colaboración interdisciplinaria. Para ello, se efectuaron exposiciones orales (en formatos convencional y relámpago) y sesiones de carteles, que se presentaron, las primeras, en el auditorio del Jardín Botánico, y las segundas en el Foro Dahlia del IB.

Durante la inauguración, Susana Magallón Puebla, directora del Instituto, señaló que el Simposio de Estudiantes es una de las actividades más significativas que se realizan en esa entidad, pues une a investigadores de diferentes departamentos y a alumnos de posgrado en un ambiente de cordialidad y entusiasmo.

“En este evento realmente nos enteramos de las investigaciones que están haciendo los jóvenes, que son una parte fundamental de la comunidad y hacen cosas muy interesantes y emocionantes”, comentó.

Magallón consideró que la diversidad de enfoques en los proyectos que se presentan es muy amplia, desde estudios que representan la parte medular que se hace en el Instituto de Biología: estudios sistemáticos, taxonómicos y filogenéticos asociados con las colecciones, hasta la incorporación de otros enfoques con indagaciones basadas en análisis de datos fundamentales de la biodiversidad.

En las últimas décadas tenemos un enorme desarrollo de la sistemática molecular, que es revolucionaria porque no sólo aparecen nuevos datos, sino que además impulsa nuevos métodos”

“Representa una ventana muy clara del potencial y del entusiasmo de los estudios que aquí se realizan. Me da mucho gusto su participación en este 2019, cuando festejamos los 90 años del Instituto de Biología”, dijo.

La directora recordó que en esta edición el Seminario de Estudiantes estuvo dedicado al investigador Harry Brailovsky, quien en su sobresaliente carrera académica recientemente publicó su artículo 400. Por ello, Brailovksy ofreció la conferencia de clausura.

Impulsar la sistemática

En la conferencia de apertura, De la Sistemática Filogenética a la Biología Evolutiva, Juan José Morrone Lupi, profesor de la Facultad de Ciencias, se refirió a la importancia de impulsar estudios biológicos desde la sistemática, un área de la biología encargada de clasificar a las especies a partir de su historia evolutiva (filogenia).

“En las últimas décadas tenemos un enorme desarrollo de la sistemática molecular, que es revolucionaria porque no sólo aparecen nuevos datos, sino que además impulsa nuevos métodos, nuevas preguntas y nuevos aspectos, como la datación de linajes, que hoy generan preguntas antes imposibles de responder.”

Evento para conocer las investigaciones que realizan estudiantes. Imágenes: cortesía Instituto de Biología.

Alimentada con datos moleculares y un amplio desarrollo del cómputo, la sistemática requiere labor de campo y la complementaria en laboratorio por parte de los biólogos. Morrone consideró a esta disciplina indispensable en tiempos en que disminuye dramáticamente la biodiversidad, a un paso más acelerado que el descubrimiento de nuevas especies.

Por ello, invitó a las nuevas generaciones a que se dediquen a esta área, que tiene mucha información que analizar de colecciones como las del Instituto de Biología, y de nuevas colectas en campo.