Permite practicar en un entorno seguro y controlado
Simulación clínica, estrategia educativa consolidada
Hace posible una atención más eficiente, reduce errores médicos y mejora los resultados para la seguridad de los pacientes, señaló Ana Elena Limón Rojas, de la FM
Al inaugurar el “Octavo Encuentro Internacional de Simulación Clínica SIMex 2024. La simulación clínica y su contribución en el sistema de salud”, indicó que los médicos podrán aprenderse “el libro entero, los conocimientos, lo que sus profesores les enseñaron. Sin embargo, a la hora de atender al paciente se enfrentan con la realidad, ahí es donde realmente debemos evitar generar un daño”.
En ese sentido, prosiguió, la simulación clínica ha demostrado ser una herramienta clínica con un impacto profundo en la formación y preparación de los profesionales de salud; es una estrategia educativa consolidada que permite a los profesionales practicar en un entorno seguro y controlado, sin poner en riesgo la salud de los pacientes.
En la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, indico que, mediante escenarios simulados, estudiantes y médicos experimentan situaciones reales en la práctica clínica desarrollando habilidades esenciales, desde la toma de decisiones hasta la comunicación efectiva pasando por el trabajo en equipo y la gestión de recursos en crisis.
La simulación clínica no sólo beneficia a los profesionales en formación, en su nivel más amplio, sino que contribuye a que el sistema de salud sea de mayor calidad “al mejorar las competencias de los profesionales; además de permitir una atención más segura y eficiente, reduce errores médicos y mejora los resultados para la seguridad de los pacientes”.
En este contexto, SIMex 2024, nos permite compartir conocimientos, innovaciones y mejores prácticas, así como crear redes de colaboración que puedan traducirse en avances concretos en la mejora de la educación médica y en la calidad de servicios de salud que ofrecemos a nuestras comunidades, puntualizó Limón Rojas.
Presente, pasado y futuro
La conferencia inaugural, “Presente, pasado y futuro de la simulación”, estuvo a cargo de Laura Silvia Hernández Gutiérrez y Hugo Erick Olvera Cortés, instructores en simulación médica de la FM.
Olvera Cortés, coordinador del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas de la FM, recordó que el primer centro de simulación clínica en inaugurarse en México fue el de la Facultad de Medicina: el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas, en 2005, aunque entonces la herramienta de enseñanza-aprendizaje no estaba integrada al programa académico, “eran prácticas aisladas, pero de gran apoyo para los estudiantes”.
A partir de 2010 se modificó el plan de estudios de la FM y se crean nuevas asignaturas específicas, las cuales cuentan con dos herramientas de aprendizaje: una, basada en problemas y, dos, la estimulación clínica, ambas utilizan tutores para guiar a los alumnos y fomentar el razonamiento clínico, y la toma de decisiones a partir del entrenamiento con simulación clínica.
Por su parte, Laura Silvia Hernández, jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la FM, expuso que de cara a 2030 “aún tenemos un rezago importante, en particular de recursos humanos y materiales para aplicar la herramienta educativa”.
Desde hace ocho años, dijo, nos hemos planteado promover la simulación para generar lazos de colaboración y caminar todos juntos para cubrir ese atraso.
Planteó que el recurso más valioso que se requiere para su funcionamiento con calidad es la profesionalización docente, además del facilitador y los planes educativos. Si bien ello no requiere de gran tecnología, sí se necesita que nos pongamos de acuerdo y prepararnos para ponerla en marcha, finalizó.