Sin avance económico, ni bienestar ni seguridad: Graue

Entregan los resultados del Eje Temático Desarrollo Económico, del PND 2019-2024

Mario Delgado, Geraldine Ponce, Porfirio Muñoz Ledo, Alfonso Ramírez Cuéllar, Enrique Graue, Ricardo Exsome Zapata y Mariana Campos. Foto: Benjamín Chaires.

El rector Enrique Graue Wiechers participó en la entrega de los resultados del Eje Temático Desarrollo Económico, del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

“De los tres ejes generales que incluye el plan, indudablemente el más importante es desarrollo económico, porque no podremos conseguir bienestar ni seguridad sin desarrollo económico”, aseveró Graue en la reunión en la que también estuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, Mario Delgado.

Ante los presidentes de 12 comisiones, entre ellas las de Presupuesto y Cuenta Pública; de Hacienda y Crédito Público; de Economía, Comercio y Competitividad, así como de Infraestructura, el rector celebró que este plan se haya abierto, por primera vez, a la discusión de los distintos sectores de la sociedad mexicana, incluyendo a las instituciones de educación superior.

Por ello, dijo, la UNAM entregó también a los legisladores el documento 100 propuestas para el desarrollo 2019-2024, elaborado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo.

“Seguiremos colaborando en los distintos planes de desarrollo sectorial. Trabajaremos para enriquecer el proyecto de ciencia y tecnología que todavía puede crecer mucho más. Cuenten con la Universidad Nacional para seguir colaborando estrechamente con el Poder Legislativo de nuestra nación”, agregó.

En su oportunidad, Porfirio Muñoz Ledo subrayó que el ejercicio sobre el Plan Nacional de Desarrollo es muy serio porque el país tiene que modificar su estructura hacendaria, la cual está muy atrasada. En ella se requiere atender la evasión fiscal, la ineficiencia al cobrar, además de revisar la estructura y eficiencia de la administración. “El bajo crecimiento de los últimos años se debe, en gran medida, a estas fallas fundamentales en la hacienda pública”.

desarrollo_nacional

Papel del Estado

El diputado Mario Delgado expresó que el nuevo gobierno tiene el desafío de construir un modelo de desarrollo diferente al neoliberal y para ello es indispensable que el Estado tenga un papel distinto: que mejore los resultados en su gasto, que éstos tengan un mayor impacto en la economía y que redefina el sistema fiscal.

A la austeridad, añadió, debe sumarse la eficacia en el gasto que dé legitimidad para buscar más impuestos. Además, el combate a la corrupción debe ser el mayor incentivo para atraer inversiones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que las observaciones recibidas sobre el plan servirán para que el Ejecutivo establezca políticas públicas y el Congreso retome estos temas para su agenda legislativa.

“Hay una obsesión en las conclusiones que entregamos y es que la economía crezca y éste es un desafío, pero también una convicción de que tenemos que dejar atrás años de estancamiento productivo para abrir una etapa de crecimiento con justicia, bienestar y sustentabilidad; es el eje central del documento”, indicó.

En él, prosiguió, se recoge la plataforma de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe respecto a poner fin a la renuncia tributaria, actualizar gravámenes de productos que ocasionan daños a la salud, regular el comercio electrónico, combatir a las empresas fantasmas, la facturación falsa, modernizar las haciendas municipales y estatales, por mencionar algunos puntos.

Durante la entrega del documento estuvo también el auditor superior de la Federación, David Colmenares; coordinadores de diversos grupos parlamentarios e integrantes del Grupo Externo de Consulta, que incluye a asociaciones civiles centradas en la evaluación, la competitividad, centros de investigación sobre desarrollo económico y desarrollo social, entre otros.

190613-Aca4-des-f2-plan-nacional-desarrollo