Sin el apoyo de la UNAM “este tipo de medios no existiría”

La revista digital fue elegida por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM como beneficiaria del Programa de Apoyos a Agentes Culturales 2020

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM), a través de la Revista de la Universidad de México, anunció en octubre del 2020 las publicaciones beneficiadas por el Programa de Apoyos a Agentes Culturales 2020. La iniciativa de la Universidad Nacional tenía como objetivo ofrecer un estímulo para que los medios seleccionados siguieran con su trabajo de difusión científico o cultural.

Una de las doce revistas independientes seleccionadas es Correspondencias, cine y pensamiento, ésta “pretende sumarse al diálogo polifónico del pensamiento cinematográfico con la creación de espacios de discusión para llevar a esta disciplina por otros senderos. Nuestro objetivo es ser un espacio de reflexión y debate que visibilice cinematografías con propuestas diversas para la construcción de una audiencia interesada por el cine como forma de pensamiento”, como detalla su sitio web.

Queremos agradecer enormemente a Cultura UNAM y Revista Universidad – UNAM por otorgarnos el Apoyo a Agentes…

Publicado por Revista Correspondencias. Cine y pensamiento en Martes, 13 de octubre de 2020

La publicación fundada a mitad de la década pasada es editada actualmente por Eduardo Cruz, estudiante de la maestría en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, y Rodrigo Garay, finalista del III Concurso de Crítica Cinematográfica de Cineteca Nacional, quien comentó en entrevista que iniciativas como la de CulturaUNAM son indispensables para impulsar el periodismo independiente mexicano:

“Este tipo de medios no existirían de ninguna otra manera. Este tipo de revistas tienen gente joven detrás, que le gusta mucho el cine y quieren escribir, pensar, no necesariamente es contenido marketeable porque no son estrenos o cine estadunidense. Creo que el apoyo de la universidad es super valioso porque posibilita que exista esta plataforma que permite hablar de cosas alternativas o académicas.”

La alianza creada por apoyo entre la revista y la UNAM es, de acuerdo a Rodrigo Garay, “un vínculo super orgánico” porque brinda la posibilidad de expandir los estudios de cine universitarios: “la carrera que no existe en México pero en países como Inglaterra está levantando mucho. La mejor manera de concretar ese tipo de estudios en nuestro país es por medio de un archivo, nos interesa mucho ir haciendo que ese archivo crezca”.

El editor subrayó que publicaciones como Correspondencias, cine y pensamiento no funcionan basadas en objetivos económicos, sino “por inquietudes. Es una revista de convocatoria abierta, la gente nos puede escribir de las películas que acaba de ver en un festival, dvd, internet o dónde sea. No estamos sujetos a una cobertura específicamente. No es una revista que se enfoque en la cartelera o los estrenos de la semana, ni siquiera en festivales. Es una revista que gira alrededor del entusiasmo de la cinefilia y la curiosidad sobre ciertos temas, películas y autores”.

“Nuestro trabajo trata de fomentar ese entusiasmo y la búsqueda de voces diversas, la convocatoria abierta ayuda a que no importa tu corriente política, 15 o 50 años, si quieres escribir de cine y un texto pensado y argumentado que explore cosas extrañas: somos la opción”, agregó el también seleccionado por la Press Inclusion Initiative del Festival de Cine de Sundance 2019.

El apoyo de Cultura UNAM, explicó Garay, permitirá que Correspondencias, cine y pensamiento haga mejoras en su sitio web para beneficio de sus lectores, además de expandir el número de colaboradores que presentan en sus ediciones trimestrales.

“Estamos planeando el contenido del próximo año. Conservaremos la convocatoria abierta, para que aquellos que quieran hablar de cine se acerquen con nosotros, pero con el apoyo de la UNAM tenemos oportunidad de buscar ciertas plumas. Queremos expandirnos, veremos quiénes quieren entrarle al proyecto, si alguien quiere escribir con nosotros… ¡contactenos!”, concluyó el crítico de cine.