Ceremonia de Imposición de Insignias

Sin la UNAM, México no habría avanzado; hay que defenderla siempre: Monreal

10 nuevos integrantes y nueve académicos miembros Ad Honórem del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho

Foto: Facultad de Derecho.

Sin la UNAM, México no habría avanzado hasta los estadios de desarrollo económico, político y social que ha alcanzado, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila luego de señalar que “en momentos donde el país pasa por etapas inéditas de transición política, los académicos no pueden estar alejados de las discusiones políticas y públicas”.

Al participar en la Ceremonia de Imposición de Insignias a 10 nuevos integrantes y nueve académicos miembros Ad Honórem del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho (FD), encabezada por su director, Raúl Contreras Bustamante, el senador de la República puntualizó: “En todo lugar y frente a toda institución no deben tener recato: hay que defender a la UNAM siempre”.

En tanto que Contreras Bustamante apuntó que la pandemia nos ha venido a enseñar que sin la educación –que es un derecho humano pleno, fundamental y hasta justiciable– la vida y la libertad no tienen plenitud, como lo demuestra el dato de que 70 por ciento de las personas que fallecieron por Covid-19 no tenían terminada su educación básica primaria, prueba también de la relación entre educación y salud.

Coloquio internacional

Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, al participar en la inauguración del Segundo Coloquio Internacional sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, refirió la importancia de aprovechar las tecnologías de la información para abrir el diálogo, la discusión y la generación del conocimiento en estos tiempos de pandemia y distanciamiento social.

Fue la forma de evitar que la suspensión de viajes fuera la causa de cancelación de encuentros académicos internacionales y recordó que en su momento el rector Enrique Graue precisó que “a pesar de la pandemia, la UNAM no se detiene”.

Enfatizó que a tres años de estar hospedado en la Universidad de Massachusetts, la Sede UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos), estableció y fortalece redes de colaboración con notables universidades e instituciones del noreste de Estados Unidos, en beneficio de estudiantes, profesores, artistas y la comunidad mexicana de herencia hispana, así como de la diversidad de grupos en ambos lados de la frontera.

Por su parte, Contreras Bustamante resaltó que la pandemia, que aún no hemos superado, dejó al descubierto no sólo lo mal que estábamos sino todo lo que falta en materia de reconocimiento de los derechos humanos.

La UNAM tiene estadísticas que destacan que muchos de los derechos sociales, económicos y políticos reconocidos deben ser tratados como verdaderos derechos humanos, en particular el de la educación como una prerrogativa plena, pues está demostrado que la instrucción es el verdadero igualador social de los individuos.

Mencionó que las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde están integrados juristas de todos los continentes, han tenido aportaciones de avanzada, visiones importantes que rebasan el ámbito nacional en materia de derechos humanos, el hecho de que en México esas resoluciones tengan un nivel obligatorio, justiciable y exigible, ha generado muchos cambios en la materia.

En su oportunidad, Benjamín Juárez Echenique, director de la Sede UNAM-Boston, expuso que en estos tiempos, en que nuestra región está dividida entre el capitalismo salvaje y el populismo que busca tener un poder absoluto, “sólo el rigor, el compromiso académico, la cordura, la prudencia de los defensores de los derechos humanos y los jueces podrán reconstruir el tejido social de las américas que deseamos dejar a nuestros hijos y nietos”.

Nunca ha habido un mayor número de migrantes forzados por temas tan diversos como la violencia, cambio climático o simplemente por falta de seguridad, dijo.

Sede virtual

La UNAM, a través de su Facultad de Derecho, fue elegida por la secretaría de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por sus siglas en inglés), en Viena, Austria, y por la Secretaría de Relaciones Exteriores, como sede virtual de la segunda edición del Día de UNCITRAL-LAC, Reflexiones sobre arbitraje y mediación comercial internacional.

En la inauguración de la jornada de la Comisión en América Latina y el Caribe (LAC), el director de la FD explicó que dicha instancia es el principal órgano jurídico del sistema de Naciones Unidas destinado a promover la armonización y modernización del derecho mercantil internacional.

También podría gustarte