Trabaja el II en la microzonificación de la urbe

Sismos, agrietamientos y hundimientos en CdMx

Estos tres fenómenos causan diferentes tipos de daños, desde lo profundo hasta la superficie del suelo


Sismos, hundimientos y agrietamientos afectan a Ciudad de México (CdMx). Estos tres fenómenos causan diferente tipo de daño desde lo profundo hasta la superficie del suelo y es necesario conocerlos a detalle en la densamente poblada capital del país, dijo Javier Francisco Lermo Samaniego, investigador del Instituto de Ingeniería (II).

Para lograrlo, el ingeniero geofísico colabora en la elaboración de mapas de microzonificación por regiones, para identificar afectaciones.

“Para aumentar los mapas de zonificación faltan más estudios en la parte geotécnica, especialmente en la zona de Coyoacán y en Las Lomas, donde no se ha hecho microzonificación”, alertó durante una conferencia ofrecida en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC.

Hasta ahora hay para la CdMx los Atlas de Riesgo, pero Lermo consideró que no son completos y se requiere profundizar más en sus datos.

“En el Instituto de Ingeniería estamos trabajando con proyectos que patrocina el gobierno; sin embargo, nos falta mucho, especialmente en la zona de transición (entre las zonas de lago y de lomas). Falta estudiar los efectos de los agrietamientos, crear una normatividad para éstos, así como indagar suelos de la zona de transición densamente poblados para evaluar el impacto de los sismos en esas regiones”, reconoció.

Integración

Lermo sugirió una integración entre geólogos y geofísicos para una adecuada zonificación, hacer la microzonificación y evaluar a detalle los problemas del subsuelo de la capital. “Hasta ahora se han realizado más estudios geotécnicos, de especialistas en mecánica de suelos, pero deben integrarse también expertos en geofísica y geología, con el propósito de conocer las fases más básicas de estos fenómenos”, planteó.

A la fecha, los mapas de microzonificación del II se han hecho para el gobierno de Ciudad de México y para las alcaldías. “El problema es después hacerlos realidad, que se implementen y hacer una normatividad, pero eso ya depende de los legisladores”.

“Faltan estudios en la parte geotécnica, especialmente en la zona de Coyoacán y en Las Lomas”

Javier Francisco Lermo | Instituto de Ingeniería

Integralidad

Lermo aseguró que cada país tiene sus problemáticas y no hay ninguno que tenga la de nuestra cuenca, por eso es fundamental hacer estudios integrales para nuestro territorio, en donde la geología y la geofísica son esenciales.

“No se conoce qué hay debajo de los 50 metros del suelo. Todos nuestros sondeos llegan a los 30 o 40 metros debajo del suelo. ¿Pero qué pasa hasta los cien o 200?, cuestionó. Por eso es indispensable hacer más investigación”. Para las nuevas generaciones de ingenieros, Lermo recomendó el trabajo conjunto con alumnos, en campo y con instrumentación.

También podría gustarte