Sistema de información de educación superior

Convenio para crear herramienta de apoyo en planeación, programación, seguimiento y evaluación de políticas al respecto

La Universidad Nacional y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron coordinar acciones a fin de diseñar, crear y desarrollar el Sistema Integrado de Información de la Educación Superior (SIIES) de alcance nacional y el cual será una herramienta de apoyo en los procesos de planeación, programación, seguimiento y evaluación de las políticas de educación superior.

Durante la firma del convenio de colaboración, el rector Enrique Graue Wiechers y la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, coincidieron en la importancia de tener mecanismos de evaluación para conocer con mayor oportunidad la realidad en el sector educativo y así construir un país con mejor educación superior y de mayor calidad.

En la ceremonia, efectuada en la Torre de Rectoría, Graue Wiechers destacó que la Universidad Nacional y la SEP comparten intereses fundamentales para la nación, como la formación de ciudadanos que reciban educación de calidad, que les permita insertarse en nuestra economía y desarrollarse con autonomía y libertad.

A su vez, Gómez Álvarez reiteró el interés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el fortalecimiento del magisterio, así como en el diseño de contenidos, planes y programas de estudio pertinentes, el avance de la infraestructura educativa y en la adecuada toma de decisiones para beneficio de las y los alumnos del país.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, manifestó que con la firma del acuerdo se refrenda el apoyo comprometido de la UNAM en el proceso de la transformación de la educación superior en México.

Al presentar el documento, Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, explicó que el objetivo es desarrollar conjuntamente el SIIES, el cual consiste en un sistema que permite integrar en una sola plataforma informática las estadísticas e indicadores del sistema nacional de educación superior, y el registro de los principales procesos y resultados de las políticas y programas de ese nivel educativo que contribuyen a la planeación, programación, seguimiento y evaluación de las instituciones.

Imanol Ordorika Sacristán, director general de Evaluación Institucional de la UNAM, resaltó que con esta formalización se lleva a término la primera etapa del sistema, que se diseñó como una herramienta de apoyo a las instituciones de educación superior y a las autoridades correspondientes para dar seguimiento al desempeño de las políticas establecidas tanto en los programas de la SEP como en la Ley General de Educación Superior, a través de datos básicos relacionados con la investigación, la docencia y la difusión de la cultura.

Delfina Gómez y Enrique Graue. Foto: Benjamín Chaires.

Más y mejor educación superior

Al proseguir su mensaje, el rector expuso que el SIIES integrará parámetros importantes para la Universidad Nacional y las universidades del país, y retomará un sistema en el que esta institución ha trabajado durante 10 años. Además, en el seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se propuso consolidar este esfuerzo.

“Estamos firmando un convenio de algo que ya está y que desde mañana podrá utilizarse para evaluar todas estas políticas educativas que se implementan, para poder construir lo que todos pretendemos: una nación que tenga mayor educación superior, y por supuesto, de mejor calidad”, dijo Graue Wiechers acompañado por el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas.

Diagnóstico oportuno

La secretaria Delfina Gómez Álvarez se refirió a la relevancia de contar con herramientas e instrumentos que permitan una evaluación oportuna para conocer nuestra realidad, saber de qué adolecemos o qué se requiere mejorar, a fin de decidir de forma adecuada.

Por lo que, con este convenio, precisó, la SEP podrá establecer estrategias y planes que permitan alcanzar la calidad en la educación. “No podemos hablar de una sociedad justa si no se tiene lo necesario”.

Se cuenta con cuatro mil 233 instituciones públicas y privadas, 71 mil 320 programas académicos, dos mil 818 programas del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, más de 44 mil integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, y cerca de cinco mil patentes solicitadas, entre otros datos.

En acto también estuvieron: el director general de Planeación de la UNAM, Enrique del Val; la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres; el coordinador de Planeación, Evaluación y Estadística de la SEP, Héctor Ramírez, y la directora de Educación Media Superior y Superior de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, María de los Ángeles Gordillo.