Reconocimiento a Alumnos Sobresalientes
El Sistema Incorporado, modelo ejemplar y exitoso
Esta amplia red acoge a más de 70 mil estudiantes: Patricia Dávila Aranda
A lo largo de sus casi 100 años de historia, el Sistema Incorporado de la UNAM ha demostrado ser un modelo ejemplar y exitoso, capaz de asegurar que los procesos de enseñanza-aprendizaje impartidos en sus planteles sean de la más alta calidad en concordancia con los principios y valores de nuestra Universidad, afirmó Patricia Dávila Aranda, secretaria general de esta casa de estudios.
Actualmente, está compuesto por una vasta red de instituciones con más de 250 planteles, 25 que ofrecen bachillerato a distancia y 81 planteles de licenciatura, distribuidos en 27 estados de la República.
“Esta amplia red acoge a más de 70 mil alumnas y alumnos que son testimonio fehaciente de la visión que tiene esta Universidad para expandir el acceso a la educación media superior y superior trabajando en la consolidación de una formación académica integral”, señaló.
Al encabezar la Ceremonia de Reconocimiento a los Alumnos Sobresalientes del Sistema Incorporado del Ciclo Escolar 2023-2024, celebrada en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, la funcionaria añadió que el evento reconoció a 429 alumnos destacados, de los cuales 287 son mujeres y 142 hombres, los cuales recibieron constancia y medalla.
“Estos datos reafirman el compromiso de la UNAM y de su Sistema Incorporado por la inclusión y la igualdad de género”, subrayó.
De los alumnos destacados, 103 tuvieron 10 de calificación (101 en bachillerato y dos en licenciatura), y 326 terminaron con promedios a partir de 9.0.
Dávila agregó que, desde su fundación, el Sistema Incorporado de la UNAM ha sido una entidad indispensable en la consolidación de una educación nacional de excelencia. “Eso tratamos de hacer todos los días, no estamos estáticos, analizamos todo el tiempo cómo podemos ser mejores y cómo podemos quitarnos problemas y vicios”.
Aseguró que la educación es el camino hacia un futuro más resiliente y con menos desigualdades, y pidió a los estudiantes que nunca dejen de soñar, y tomen su educación escolar con dedicación, constancia y rigor académico.
No hay mejor satisfacción que dar nuestro mayor esfuerzo”
Pablo Frappe | Egresado del Colegio Franco Inglés
En su oportunidad, Manola Giral de Lozano, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, agradeció la presencia en la ceremonia de representantes de 299 escuelas de 26 estados de la República.
Destacó la importancia de los familiares de las y los alumnos, quienes facilitan el camino académico al éxito. “Sus labores varían desde ser reloj despertador, proveedor alimenticio, chofer, psicólogo y superhéroe para mantenerlos seguros”.
Consideró que formar a un adolescente no es tarea fácil, y hacerlo para que sea exitoso y una persona de bien es una tarea a contracorriente.
En nombre de los alumnos de bachillerato, Pablo Santiago Frappe Manzano, egresado del Colegio Franco Inglés con un promedio de 10, expresó su agradecimiento a la UNAM, institución que se distingue por su excelencia y su compromiso con la formación integral de sus estudiantes.
Pidió a los jóvenes reunidos seguir luchando por la excelencia y el éxito, con esfuerzo diario, pasión, compromiso y actitud positiva.
Dijo que el reconocimiento que les hace la UNAM es resultado de un trabajo colectivo con sus madres, padres, profesores y personas que los han apoyado a lo largo de su vida. “No hay mejor satisfacción que dar nuestro mayor esfuerzo”, aseveró.
En tanto, en representación de los alumnos de licenciatura, Jacqueline Juárez Torrijos, egresada de la carrera en Enfermería del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, con promedio de 9.56, aseguró que la UNAM cuenta con un Sistema Incorporado que permite la integración efectiva de sus planes de estudio en otras instituciones, lo que hace posible la formación de profesionistas analíticos, reflexivos, críticos y humanistas capaces de dar respuesta a los problemas nacionales.
Mencionó que los planes de estudio de la UNAM aplicados en otras escuelas fomentan la investigación científica, tecnológica y humanística.