Sobresale alumno en certamen de matemáticas

Superó a 16 representantes, entre ellos de Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica

Óscar Henney Arthur. Foto: cortesía Facultad de Ciencias

Óscar Samuel Henney Arthur, alumno de la licenciatura en Matemáticas, obtuvo el primer lugar de la IX Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), efectuada en Quito, Ecuador.

Del 15 al 20 de noviembre pasados se realizó el certamen en el que el joven mexicano superó a 16 representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Costa Rica, entre otros, que compitieron en el campus de la Universidad de San Francisco de Quito.

Óscar Samuel no fue el único en ganar medallas: sus compañeros Jorge Fernández Hidalgo y José Ramón Tuirán Rangel lograron plata, y Siddartha Emmanuel Morales Guzmán, Héctor de la Rosa Prado y Gerardo Martín Franco Córdova, bronce.

“Óscar les ganó a todos, es decir, quedó en el primer lugar de todo el concurso, y hubo una diferencia muy grande entre su puntuación y la de los otros chicos a los que les dieron presea de oro”, explicó Fernández Hidalgo a su regreso a la Facultad de Ciencias.

Luis Eduardo García Hernández, profesor de esa entidad académica encargado de la preparación de los jóvenes, precisó que la CIIM es el encuentro más importante del continente en su área y cada vez con más prestigio en el mundo.

“La UNAM ya está haciendo tradición en este tipo de certámenes y es una universidad a la que le va muy bien. Los muchachos viven esta experiencia desde el bachillerato, así que saben la responsabilidad de representar a esta institución en estas reuniones”, comentó García Hernández.

La CIIM incentiva el estudio de las matemáticas y la excelencia académica en la región, mejorando las capacidades científicas y el desarrollo social, cultural y económico de los países.

Como parte de la competencia debieron resolver una serie de seis problemas matemáticos con diversos grados de dificultad, los que ponen a prueba no sólo su conocimiento, sino también el ingenio para encontrar la solución, afirman los jóvenes.

“Algunos fueron creados por exalumnos de la Facultad de Ciencias. De hecho, pienso proponer problemas para el siguiente evento”, añadió Fernández Hidalgo.

Opciones para el futuro

Contaron que hicieron varios amigos, sobre todo de Costa Rica, Brasil, Ecuador y Argentina, y alentaron a los estudiantes que recién ingresan a la UNAM a participar en estos concursos, pues además del reto de resolver enigmas matemáticos que difícilmente se ven en la escuela, les permite abrir nuevas opciones para su futuro.

“Las personas que conoces en este tipo de encuentros muchas veces se convierten en tus amigos de toda la vida. Sabes que puedes contar con ellos y con los que puedes hacer desde cualquier trivialidad hasta resolver un gran ejercicio numérico”, enfatizó el profesor García Hernández.

Los retos para continuar representando a la Universidad Nacional no han terminado para ellos, pues recientemente otro equipo puma calificó para asistir al International Collegiate Programming Contest (ICPC, por sus siglas en inglés), que será del 15 al 20 de abril próximo en Beijing, China, por lo que esperan traer también buenos resultados, adelantó Fernández Hidalgo.