Campeonatos nacionales de lima lama y kendo

Sobresale la UNAM en artes marciales

El primero de estos deportes sumó un total de 25 medallas, mientras que el segundo hizo nueve; los eventos se celebraron en Guerrero y Jalisco, respectivamente

Buena actuación en la Copa Cintas Negras 2022. Foto: Jacob Villavicencio.
Lima lama y kendo, dos artes marciales de la UNAM, se hicieron notar a nivel nacional. El equipo representativo de lima lama logró 25 medallas (cuatro doradas, 12 argentas y nueve broncíneas) en el Campeonato Nacional del Arte Marcial Polinesio, denominado Copa Cintas Negras 2022, y celebrado en Acapulco, Guerrero.

Las medallas de oro las obtuvieron Iván Rosas Torres, alumno de la Facultad de Ingeniería, y Ximena Hernández García, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan, ambos en combate continuo; así como Alan Nieto Martínez, también del CCH Naucalpan, en forma con armas, y Cristopher Leguel Caballero, integrante de la Asociación, en combate por puntos.

Las platas fueron de José Lorenzo Cruz, de Ingeniería, en forma creativa; de nuevo Iván Rosas Torres, en combate por puntos; y de Sandra Lozada Cruz, de la Facultad de Psicología, en combate continuo. Samanta Hernández Huchín añadió dos platas más: una en combate continuo y otra en forma con armas, así como Juan Carlos Herrera García, Mario Cruz Chávez, Saúl Nieto Martínez y Gabriel Hernández Espinoza, quienes también se colgaron medalla argenta en combate continuo. Estos cuatro son alumnos del CCH Naucalpan.

Más platas llegaron a cargo de Nicole Leguel Caballero, alumna de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 8 Miguel E. Schulz, en forma creativa; y de Alex Camarillo Vázquez y Cristopher Leguel Caballero, ambos integrantes de la Asociación, en combate continuo. De bronce fueron cuatro en combate continuo, por conducto de Oliver Hernández Ocampo e Isaías Jafet Martínez Luz, ambos del CCH Naucalpan. La tercera por Leonardo Landa Peredo, de la FES Zaragoza, y la última de esta modalidad por Lorena Ruiz Álvarez, de la FES Acatlán, quien también se colgó un bronce en combate por puntos. Jafet Martínez sumó otro bronce en forma con armas.

Las últimas tres medallas de bronce fueron en forma estricta por Nicole Leguel Caballero de la Prepa 8; José Lorenzo, de Ingeniería; y Gabriel Hernández Espinoza, del CCH Naucalpan. “Logramos el resultado esperado, tenemos un excelente nivel, pues llevamos cinturones verdes a un nacional que es de cintas negras, que ya tienen mucha experiencia, y logramos los 25 metales del nacional”, aseveró Gabriela Jiménez Martínez, entrenadora en jefe de la disciplina.

La clave […] es la concentración y aprovechar los momentos oportunos, algo que ejecuté muy bien en la final”

Momentos oportunos

Por su parte la Asociación de Kendo de la UNAM destacó en el Campeonato Nacional de Grados 2022, en Guadalajara, Jalisco, con un total de nueve medallas: dos oros, dos platas y cinco bronces.

Las preseas doradas fueron logradas por Monserrat Rodríguez Batalla, de la Facultad de Filosofía y Letras, en la categoría primer dan femenil; y por Luis García Morán, de Ingeniería, en tercer dan varonil. Lograron plata Paulina Novelo Fortanel, egresada de la Facultad de Ciencias, en la categoría kyu femenil; y Elizabeth Hernández Mejía, de Ciencias, en la categoría tercer dan femenil. “La clave del kendo es la concentración y aprovechar los momentos oportunos, algo que ejecuté muy bien en la final. Representar a la UNAM siempre es un orgullo”, resaltó Luis García Morán.

Los bronces fueron de Paulina Sandoval Toledo, de Filosofía y Letras, en la categoría kyu femenil; Mayra Orozco Gómez, de Artes y Diseño, en primer dan femenil; César López Suárez, egresado de la Facultad de Química, en primer dan varonil; Erick Guzmán Ramírez, de Química, en tercer dan varonil; y Emilio Porras Vergara, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la categoría cuarto dan varonil.