Sonoridad y música, formas de conocer la historia precolonial

Propuesta del musicólogo Elías Morado; la conquista produjo un continente silenciado

Autorretrato, Xavier Guerrero. Foto: Casa del Lago.
El ciclo de conversaciones Icanitoa. Murmurar de los Ausentes: Historias de la Escucha en México, presentado por Casa del Lago como parte del Programa México 500, comenzó con una conferencia del musicólogo Elías Morado sobre el estudio del náhuatl y otras expresiones culturales en el siglo XVI.

Es claro pensar que mucho de lo que se sabe del periodo precolombino fue escrito con la visión occidental. Este sesgo ha repercutido hasta el día de hoy, pues se ha integrado al imaginario colectivo. Elías Morado propone nuevos modos de acercarse a la historia a través de la sonoridad, la música y la filosofía de aquellas poblaciones antiguas.

En una charla con Guillermo García Pérez, curador del ciclo, habló de un libro clásico para el estudio del llamado Nuevo Mundo, La invención de América, escrito por el historiador Edmundo O‘Gorman, que presenta la idea de un continente vacío, despojado de sus bienes y rituales. El musicólogo, tras años de investigaciones, resaltó que la conquista también produjo un continente silenciado.

El también doctor en Estudios Latinoamericanos es crítico ante algunos de los resultados académicos que han arrojado las observaciones, revisiones y fusiones interdisciplinarias sobre la historia precolombina. Señaló, por ejemplo, que el náhuatl moderno, el que está institucionalizado, puede caer en la superficialidad.

Sin embargo, reconoció el papel histórico de los personajes que permitieron rescatar expresiones lingüísticas y comunicativas como el náhuatl. A final de cuentas, el desempeño de los frailes franciscanos no fue menor al registrar un mundo expresivo a través de lo que conocían: su propio lenguaje.

Elías Morado invitó a no subestimar los conocimientos hasta hoy obtenidos, pues la revisión de este periodo es particularmente complicada y algunas sentencias surgen de la inferencia. No obstante, dijo, los esfuerzos institucionales no han sido suficientes.

Icanitoa es un proyecto organizado junto con la Fonoteca Nacional que tendrá 10 sesiones en línea, los miércoles cada quince días, en la página de YouTube de Casa del Lago. Es una invitación a reconceptualizar periodos históricos en México desde el tema de la escucha. El término en náhuatl literalmente significa “murmurar de los ausentes”, explicó García Pérez.

Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago, destacó que estudiar la historia de la escucha en México debe abarcar una noción que vaya mucho más allá de fenómenos orales y de la idea musical. “La escucha desde una dimensión política, histórica, filosófica, geográfica, tecnológica, arqueológica, como una manera de aproximación a nuestro mundo y al reconocimiento de diversas pluralidades en nuestro país”.

Las próximas sesiones del ciclo estarán a cargo del musicólogo y compositor Gabriel Pareyón el 13 de mayo; el filósofo y poeta Salvador Gallardo Cabrera, el 27 del mismo mes; la académica e investigadora Blanca Solares, el 10 de junio; y la historiadora del arte Diana Magaloni, el 24 de junio.

También podría gustarte