Filmes contemporáneos

Sueño en otro idioma abre ciclo de cine en Beijing, China

El evento cinematográfico se ha convertido en un referente en China para la exhibición de películas de nuestro país

180312-com1_etiquetaBeijing, China.- El IV Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo, organizado por la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) en colaboración con la embajada de México y la Academia de Cine de Beijing (BFA, por sus siglas en inglés), abrió cartelera con la cinta Sueño en otro idioma, la más ganadora en la última entrega de los premios Ariel.
Ernesto Contreras, director del filme que se adjudicó seis galardones –incluido el de mejor película– es uno de los más destacados realizadores del cine mexicano contemporáneo. Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, una de las más prestigiosas escuelas en el ámbito internacional, indicó en el acto inaugural Guillermo Pulido, director de la Sede UNAM-China.

Asimismo, apuntó que este ciclo es una ventana para el diálogo intercultural entre México y China, en la que los directores presentan con sus historias aspectos de la realidad mexicana y la cultura universal.

Para esta edición, que por cuarta ocasión se efectúa en la sala principal de la Academia de Cine de Beijing, se organizó una retrospectiva sobre Guillermo del Toro, uno de los directores más premiados en 2017.

Con el propósito de que el público chino conozca más sobre la obra del ganador del Óscar por La forma del agua, se proyectan películas como su ópera prima, Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.

Las demás cintas que integran la cartelera son Todos queremos a alguien, de Catalina Aguilar Mastretta y Me estás matando Susana, de Roberto Sneider.

Las seis películas de este ciclo se exhiben por primera vez en China, y para ello el equipo de traducción de la Sede UNAM-China se encargó de subtitular los diálogos al chino.

Gracias a estos encuentros los profesores y estudiantes de la academia pueden conocer el desarrollo actual de la industria cinematográfica mediante los diferentes géneros de cada nación, señaló Hou Guangming, presidente de la BFA, la cual también es considerada una de las escuelas más prestigiadas.

Por su parte, el embajador de México en China, José Luis Bernal, consideró que el cine mexicano ocupa un lugar especial, como el retrato viviente de las coincidencias entre estos dos pueblos en la cultura, tradiciones, familia y amistad, que se plasman en la pantalla grande.

Ante un público de más de 300 personas reunidas en la sala de la BFA, el representante de la UNAM confió que los estudiantes de la Academia de Cine de Beijing encontrarán en nuestra filmografía diferencias y puntos de convergencia que sin duda enriquecerán su creatividad para su propio quehacer.

Los organizadores agradecieron a las casas productoras por otorgar los permisos para la proyección de las películas.

Además es una oportunidad para que los asistentes conozcan las producciones nacionales actuales, y se ha convertido en un referente en China para la exhibición del cine de nuestro país.

Foto: Sede UNAM-China.