Suma medallas estudiante puma de matemáticas

Obtuvo bronce en la Olimpiada Internacional; ha logrado alrededor de 24 preseas

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Ana Paula Jiménez Díaz, alumna de reciente ingreso a la Facultad de Ciencias, es la primera mexicana en lograr dos preseas (bronce) en el certamen más importante del mundo de las matemáticas: la Olimpiada Internacional (IMO) de la especialidad.

“Hasta el momento he acudido a cuatro olimpiadas europeas femeniles, a dos IMO, a una rioplatense, a una iberoamericana y a muchas más nacionales. En seis años, me siento orgullosa y realizada de mi carrera olímpica, de que haya tenido buenos resultados.”

Lo único que ha logrado vencer a Ana Paula es el conteo de sus propias medallas. Destacan cuatro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, con plata en 2017 y 2018, y oro en 2019 y 2020.

En suma, pues en esto no tiene el dato cierto, estima un total de 24 preseas, la mitad en certámenes internacionales y el resto en nacionales, además de tres menciones honoríficas. Esto significa un rendimiento de cuatro medallas anuales.

Asimismo, recibió en las IMO 2019 y 2020 el Premio Maryam Mirzakha como mejor competidora de América del Norte.

Soluciones muy creativas

En la escuela, comentó la joven de 19 años, no alcanzó a entender lo que realmente son las matemáticas. “A lo mejor me iba bien, pero no me fascinaban”. La situación cambió con su participación en las olimpiadas desde la secundaria.

“Una vez que entras en la olimpiada tienes ese contacto con las matemáticas creativas que requieren de soluciones muy ingeniosas, es como armar un rompecabezas y llegar a la solución. Verlas de esa manera es justo lo que hace que te gusten más, ahí fue donde se encendió la chispa. Me apasiona y emociona resolver problemas matemáticos.”

Por lo pronto, uno de sus objetivos inmediatos será integrarse como entrenadora. “Es un sueño que tengo: que más mujeres vayan a la Olimpiada de matemáticas. Ver otros ejemplos es algo que me inspira y motiva, como Isabel Hubard, mi entrenadora; ver a otras chicas que asisten es muy inspirador”, concluyó.

Mentora

Incalculable resulta el legado de Isabel Alicia Hubard Escalera, investigadora del Instituto de Matemáticas (IM) y académica de la Facultad de Ciencias, porque no sólo ha asesorado durante estos años a Ana Paula, sino que igualmente ha logrado que decenas de jóvenes cambien su perspectiva sobre esa materia y sean triunfadores.

“Son dos grandes mitos que rodean a las matemáticas y están relacionados: uno, que son difíciles y aburridas; el otro, que son sólo para genios. Ambos son falsos, mas falta encontrar en las escuelas otras matemáticas, diferentes a las que los programas de estudio nos piden en tan poco tiempo y que presionan a los docentes.”

Falta remarcó, la parte más profunda, hacer un cambio de fondo. “Gracias a su trabajo, los estudiantes mexicanos consiguen buenos resultados incluso en competencias. La cantidad de horas que dedican a su preparación es gigantesca, son como deportistas de alto rendimiento que entrenan toda la semana, todos los días, varias horas.”

Una prueba más de ello es uno de sus alumnos, que asesora en el IM de la Universidad: Tomás Cantú Rodríguez de 18 años de edad, estudiante de bachillerato en una institución privada, quien obtuvo la medalla de oro en el IMO 2020 y buscará cursar alguna ingeniería, quizá en la UNAM. “Así como hay gente que no le gusta el futbol, hay otra a la que no le gustan las matemáticas; miro a muchas personas que aún no conocen lo que realmente es esta ciencia. Tal vez si enseñas las cosas creativas, no mecánicas, las verán de otra manera”, resumió.