Jalen Hurts y Patrick Mahomes

¿Super Bowl realmente histórico, o es pura herramienta publicitaria?

Por primera vez dos quarterbacks afroamericanos comandan los equipos que protagonizan este evento: las Águilas de Filadelfia y los Jefes de Kansas City

Fotos: Reuters.

La quincuagésima séptima edición del Super Bowl será la primera en que dos equipos comandados por quarterbacks de extracción afroamericana se enfrenten en el campo de juego, una coincidencia por la que ambos jugadores afirmaron sentirse afortunados y dichosos. Además, ha sido una de las herramientas publicitarias con las que la NFL ha promocionado el partido.

“Pienso en toda la rica historia de este juego, y ser parte de un evento tan histórico, un momento trascendente, es especial”, afirmó Jalen Hurts, de las Águilas de Filadelfia, durante la presentación ante la prensa del partido. Es un sentimiento que compartió Patrick Mahomes –de ascendencia afroamericana y caucásica–, su rival de los Jefes de Kansas City, al tomar el micrófono en la conferencia:

“Es histórico. Mucha gente sentó las bases antes que nosotros, y jugar contra un tipo como Jalen, que sé que lo está haciendo de la manera correcta, será un momento especial que espero que viva para siempre.”

A pesar de lo significativo de su aparición en el partido más importante de la NFL, ninguno de los dos sería el primer afroamericano que se lleva el campeonato a casa. El primero en conseguirlo fue Doug Williams, quien en 1988 guio a los Pieles Rojas de Washington a la victoria, y posteriormente Russell Wilson hizo lo propio en 2014 al triunfar con los Halcones Marinos de Seattle.

Imagen de inclusión y respeto

“Es más bien una situación promocional de la NFL”, afirmó Patricia Guadalupe Martínez Torreblanca –profesora del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM– respecto a la coincidencia histórica que une a ambos jugadores.

“Está relacionada con su presentación como una liga incluyente, porque ha tenido a lo largo de su historia una serie de eventos no alineados con la inclusión racial. Que los dos quarterbacks sean afroamericanos no es más que el resultado del desempeño de los propios equipos”, añadió.

Al respecto, Otto Becerril –entrenador y profesor del Centro de Estudios del Deporte UNAM– apuntó: “Desde el ámbito deportivo en realidad no tiene ninguna relevancia, es un Super Bowl más. En términos deportivos es igual que los 57 anteriores, en todos han jugado un par de quarterbacks. Aquí la trascendencia radica en el aspecto social y cultural, evidentemente político, de ver por primera vez a dos jugadores afroamericanos iniciando en la posición que se considera como la más importante dentro del futbol americano”.

“La NFL es una empresa de espectáculos, de entretenimiento, y es muy lucrativa. Definitivamente existe el interés por mandar una imagen de inclusión y respeto hacia las minorías, principalmente a las afroamericanas. Por eso vemos que lo van a destacar continuamente. No debería ser nota, sino una cuestión normal”, señaló Becerril.

Identificación

Martínez Torreblanca apuntó que, si bien es cierto que la liga usa la llegada de dos quarterbacks afroamericanos al Super Bowl, es posible que su presencia permita a muchos jóvenes identificarse con ellos y aspirar a algún día conseguir jugar en un evento como éste, a pesar del ambiente social en el que se desarrollen.

Así lo explicó: “Es una herramienta promocional que tiene dos caras. Por un lado está la NFL lavándose la cara con este sport washing, jactándose de ser incluyentes. Del lado del aficionado, esto hace que gran parte de la población pueda identificarse, ver que existe un horizonte mucho más para las personas negras que puede llevarlos a ocupar lugares importantes. Sin embargo, esto no hace que su situación en el mundo sea menos complicada y difícil”.

Becerril destacó que más allá de su color de piel resulta novedoso ver a dos jugadores jóvenes en una de las posiciones de más responsabilidad y en el juego más importante del año: “Es una posición de una gran presión mediática. Uno tiene 27 años y el otro 24; son dos chicos que están jugando a un gran nivel. Será un muy buen espectáculo”.