Superocheras, mujeres en la historia del cine

Se exhibe una expresión artística y cinematográfica desde los años sesenta

Las mujeres toman cada día un lugar más significativo en la historia del cine, pero esta lucha no es un fenómeno reciente. Las superocheras es una exposición sobre una manera de expresión artística y cinematográfica hecha por mujeres latinoamericanas desde los años 60 del siglo pasado.

El Museo Universitario del Chopo inauguró esta muestra para sorprender a sus visitantes con la mirada de las superocheras, mujeres que, mediante un aparato tecnológico, la cámara Super-8, han tenido en sus manos, literalmente, la posibilidad de transmitir lo que vivieron y vieron en los diferentes entornos sociales y políticos que les tocó vivir.

Regina Tattersfiel, curadora del proyecto, mencionó que se podrán ver producciones de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Puerto Rico y México que van desde 1968 hasta 2015. Sin embargo, aclaró, la temporalidad es algo fortuito y no es lo relevante, sino las miradas y la forma de apropiarse de la tecnología para la producción creativa.

Mediante la investigación de la que surgió la exhibición, la cual ella desarrolla desde hace cuatro años, descubrió “un par de historias marginales que necesitaban ser contadas: el Super-8, por una parte, y las de estas mujeres artistas, por otra”.

Foto: Marth Rosas.