¿Sam qué…? Sambo, disciplina deportiva que puedes practicar en la UNAM

Bachilleres, semillero natural; se motivará a alumnas a la práctica de este deporte

Foto: DGDU.

Deporte UNAM tiene una nueva agrupación. El pasado 16 de junio se conformó la mesa del consejo directivo de la Asociación de Sambo (ASUNAM), que será presidida por Ángel de Jesús Delgado Bordonave, egresado de la licenciatura en Biología por la FES Zaragoza y pentacampeón nacional de esta disciplina entre 2015 y 2019, además de un subcampeonato y dos terceros lugares en certámenes panamericanos de la especialidad.

El acto lo encabezó Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general del Deporte Universitario (DGDU), acompañado de Valentín Albarrán, director de Cultura Física; Isabel Barragán, coordinadora Jurídica, y Víctor Cortés, secretario técnico, los tres de la misma dependencia.

La mesa directiva de la ASUNAM también la integran Yadira López Ramírez, egresada de Biología en la FES Zaragoza y entrenadora de la disciplina, como vicepresidenta; Luis Alberto Bolaños López, jefe del Departamento de Asociaciones Deportivas de la DGDU, secretario, y Elizabeth García Hernández, coordinadora de Programas de Extensión de la dependencia, tesorera.

El vocal de superior es Fausto García Álvarez, quien posee una amplia trayectoria de 43 años enseñando lucha olímpica dentro de la Universidad y es el entrenador en jefe de sambo en Zaragoza; como vocal de media superior, Jorge Joaquín Campos González, cirujano dentista egresado de la FES Zaragoza y docente en esta entidad académica, y Carlos Alberto Villalba Amaro, estudiante del CCH Naucalpan y parte del equipo representativo de sambo, vocal de alumnos.

Durante la ceremonia protocolaria celebrada en línea, el director general del deporte universitario los exhortó a promover la práctica de esta naciente asociación en el ámbito estudiantil, “buscando para ello que sean los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, así como los del Colegio de Ciencias y Humanidades, los semilleros naturales de esta disciplina para darla a conocer en la comunidad, con énfasis en la creación de programas iniciales para sambo femenil, pues hay muchas alumnas universitarias a quienes les gustaría aprender defensa personal para sentirse más seguras”.

El nuevo presidente de la ASUNAM agradeció el impulso para la conformación de esta agrupación. “El sambo ha crecido en el país y se competirá como exhibición en la siguiente Universiada Mundial. Esperamos tener presencia de algún representante de nuestra Universidad. Además, se espera que para los Juegos Olímpicos de 2028 sea también deporte de exhibición”.

El sambo es un estilo de lucha de origen ruso, que significa literalmente defensa personal sin armas. Recopila las técnicas más eficaces de otras disciplinas, fusionándolas con las luchas autóctonas y otras prácticas como el judo, jiu jitsu, lucha grecorromana, lucha libre, boxeo y el muay thai.

A México arribó en la década de los 80 del siglo XX, pero hasta hace pocos años se comenzaron a celebrar los primeros torneos nacionales, en muchos de los cuales participó la FES Zaragoza en representación de la UNAM. Ahora, con la creación de esta nueva asociación, se espera implementar el gusto por este deporte en la comunidad universitaria.