En busca de una participación consciente

Surge Tlatelolco Lab, una iniciativa de cultura política

Utilizará técnicas provenientes de la ciencia de datos, las ciencias sociales, la comunicación y otras disciplinas

Ante la necesidad de que los ciudadanos cuenten con herramientas y espacios digitales para una participación consciente y efectiva, desde una mirada multidisciplinaria y comprometida con el cambio social, surge Tlatelolco Lab, una iniciativa de investigación y acción del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).

El recién creado laboratorio utiliza diversas técnicas provenientes de la ciencia de datos, las ciencias sociales, la comunicación y otras disciplinas, así como enfoques analíticos que incluyen la desinformación, la disputa de narrativas y la economía política, con el objetivo de analizar fenómenos digitales en torno a la cultura política y la democracia.

Entre otras acciones, Tlatelolco Lab publicará estudios de caso sobre los mecanismos de desinformación y las disputas por las narrativas que suceden en los espacios digitales, con relación a los problemas sociales y los conflictos políticos.

Asimismo, realizará análisis de coyuntura sobre las tendencias y discusiones virales que impactan sobre los procesos democráticos; informes anuales acerca de la democracia digital en México, y organización de talleres ciudadanos de formación y análisis de la cultura política y sobre lo digital.

Publicará estudios de caso sobre los mecanismos de desinformación y las disputas por las narrativas que suceden en los espacios digitales.

Caracol ciudadano

El laboratorio, surgido en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), también ha creado el Caracol Ciudadano, una herramienta abierta para examinar datos de Twitter. Cualquier persona puede ingresar, seleccionar una tendencia de las que han tenido resonancia, visualizar la información que arroja y hacer sus propias interpretaciones.

John M. Ackerman, director del PUEDJS, refirió que este proyecto se ha trabajado desde hace más de un año, con apoyo del Conacyt y el respaldo de la UNAM, y ya tiene disponibles documentos, con fundamento académico, referentes a diversos temas, como la Covid-19 y la información falsa que se manejó y se sigue manejando al respecto.

“Compartimos también nuestra propuesta metodológica, que comprende nueve dimensiones, la cual se está aplicando en los estudios de caso, para debatir con la comunidad en general”, explicó.

También desde ahora los interesados pueden entrar al Caracol Ciudadano para consultar diferentes hashtags y cuentas para conocer cómo se mueven, específicamente en Twitter. “Esta es una obra en construcción y queremos expandirla a otras redes sociales y casos”.

Adrián Escamilla Trejo, coordinador académico del Tlatelolco Lab, expresó que este proyecto interdisciplinario busca generar un espacio crítico y comprometido con la defensa y la promoción de la democracia en Internet y las plataformas sociodigitales. “Con este tipo de acciones, la Universidad refrenda su compromiso con la transformación social, del lado de la ciudadanía, generando conocimiento científico y prácticas del más alto nivel”.

Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, recalcó que en el ámbito de los laboratorios digitales hacía falta un espacio como este. “Eso es lo importante, recuperar lo público y la combinación de investigación de alta especialidad, prácticas y la coyuntura política, económica y antropológica”.

La labor de desintoxicar el ciberespacio es ciudadana; ello, aclaró, no significa censura o manipulación. Estamos en favor de un nuevo ecosistema digital, y eso se logra con esfuerzos como este.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, calificó al laboratorio como una iniciativa innovadora que busca promover un debate abierto, inclusivo, horizontal e informado, sobre las narrativas y coyunturas que pueden abonar e incidir en el fortalecimiento de nuestra sociedad y nuestro régimen democrático.