Sustanciales logros internos y de investigación en el IIA

Antropológicas ha mantenido la impartición de asignaturas, tutorías e innovación en modelos de enseñanza virtual

Varios proyectos se centran en estudiar los impactos de la pandemia en la sociedad. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

En el último año el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) creó su Comisión de Ética, su Comisión Interna para la Igualdad de Género, el Comité de Educación Continua e inició los trabajos para actualizar diversos reglamentos y manuales de organización, informó su directora Ana Bella Pérez Castro.

Al rendir su primer informe de labores, ante la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, también subrayó que se ha avanzado en la transparencia, pues todos los acuerdos del Consejo Interno son públicos y están disponibles, vía digital, para todos los miembros de la comunidad.

Además, destacó que el Consejo Interno aprobó la creación de dos plazas del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera (SIJA) en el grupo de Lingüística Antropológica ante el acelerado proceso de desaparición de las lenguas indígenas y la falta de su documentación, y se efectuaron investigaciones sobre las lenguas subrepresentadas en México, con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Valencia García indicó que el Instituto “es uno de nuestros puentes más activos entre las ciencias y humanidades”. La creación de los cuerpos colegiados y la elaboración de documentos constituyentes son necesarios para la buena marcha del trabajo académico y representan una base sólida para cumplir con las metas trazadas, remarcó.

Asimismo, reconoció los avances en materia de transparencia y las acciones para contribuir a la preservación del legado lingüístico indígena de nuestro país, que dijo, requiere de una defensa teórica y práctica.

Investigación y docencia

La directora del IIA expuso que en este periodo se contó con tres proyectos financiados con recursos del Conacyt que se realizaron en colaboración con otras entidades de la Universidad Nacional y otras instituciones nacionales.

Estos proyectos son: La infraestructura urbana como indicador de la génesis y desarrollo de la ciudad maya clásica: el caso de Palenque, Chiapas; Arqueología marítima, antropología de la salud y biodiversidad: transdisciplina en el estudio de los aspectos marítimos en la Guerra de Intervención y Diversidad y uniformidad semántica en lenguas subrepresentadas en México: definitud, indexicalidad y cuantificación.

Otras 13 investigaciones formaron parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) y varios de ellos están enfocados a estudiar los impactos de la pandemia en la sociedad.

En cuanto a docencia, aseveró la directora, se ha mantenido la impartición de asignaturas, las tutorías y la innovación en modelos de enseñanza virtual. El instituto es entidad participante en la licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de los posgrados de Enfermería, Diseño Industrial, Música y Antropología. Por ello, 18 académicos impartieron clases y se registraron ocho tutores de maestría y cuatro de doctorado.

Otros investigadores imparten también asignaturas en la FCPyS, en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Como resultado de sus trabajos, los investigadores del IIA publicaron 28 títulos en formato impreso y electrónico, además realizaron 41 actividades académicas para la divulgación, 16 organizadas por esta entidad académica y 25 coorganizadas con otras dependencias nacionales e internacionales.

En cuanto a la infraestructura: se impermeabilizaron terrazas y azoteas, se reemplazaron luminarias, se dio mantenimiento a la Biblioteca Juan Comas y se realizó el ordenamiento de bodegas, archivos y áreas de investigación, así como la remodelación de tres cubículos para investigadores de reciente ingreso, añadió Pérez Castro ante directores de escuelas, facultades, centros y programas de estudios de la Universidad.