Estará en el auditorio del MUAC

Sylvie Courvoisier: un gran talento jazzístico en busca de la sencillez

En su ejercicio de improvisación la acompañan el multiinstrumentalista de vientos Ned Rothenberg y Nasheet Waits en la batería

Foto: CulturaUNAM.

Sylvie Courvoisier, nacida en Suiza y avecindada en Brooklyn desde hace más de dos décadas, es una pianista y compositora de jazz de vanguardia. Dueña de una versatilidad que le permite atacar desde el punto de mira del jazz obras de otros géneros y tradiciones musicales, al igual que desplegar su intensidad y su talento en la improvisación, casi siempre dentro de la configuración del trío.

Courvoisier se presenta en el marco del Festival CulturaUNAM, acompañada del multiinstrumentalista de vientos Ned Rothenberg y del baterista Nasheet Waits para una actuación de absoluta improvisación.

Ganadora del Deutscher Jazzpreis de piano 2022, en la categoría internacional, Courvoisier creció en un hogar musical y comenzó a tocar desde muy pequeña. Su padre era un músico de jazz amateur que en sus ratos libres tocaba swing, dixieland y otros géneros en fiestas, bodas y eventos similares.

“En todo caso no era yo fan del dixieland que tocaba mi padre, me interesaba más Thelonious Monk, Count Basie y otros músicos de vanguardia, aunque a él le gustaba escucharlos también. Llegué a tocar y a cantar en su banda. Pero en realidad lo mío fue siempre el piano, es difícil ser cantante y era muy tímida para eso. Me gustaba también internarme en el interior de ese piano de cola y tuvieron que ponerle una cerradura. En mi casa, tocar el piano era un premio. Si hacía mi tarea o era buena con mi hermano, me dejaban tocarlo”, recuerda Courvoisier.

En cierto momento de su precoz carrera, Courvoisier comenzó a sentir la necesidad de salir de Suiza para internarse en un ambiente profesional que le permitiera crecer aún más. “Necesitaba ser una mejor pianista, tenía algunos problemas técnicos y no lograba tocar todas las ideas que tenía en mi cabeza. Fue entonces cuando me encontré con Mark Feldman y él me sugirió que me mudara a Nueva York por unos meses. Ahí conocí a una comunidad de músicos que me impulsó a ser mejor. Me quedé un año, y luego 25”.

Trabajos colaborativos

Como si se tratará de un género musical en sí mismo, Courvoisier ha dedicado gran parte de su carrera a los trabajos colaborativos con todo tipo de músicos, grandes exponentes de sus propios estilos, como John Zorn, Wadada Leo Smith, Evan Parker, Ikue Mori, Ned Rothenberg, Fred Frith, Andrew Cyrille, Mark Feldman, Christian Fennesz, Nate Wooley y Mary Halvorson, entre otros.

“Esto también tiene que ver con ser mejor en la música. Por ejemplo, siempre quise hacer algo con Fennesz, que viene de la música ambient. Lo conozco desde hace años, y ahora lo pudimos hacer en mi más reciente proyecto Chimaera, al que se fueron agregando otros músicos, y se ha vuelto algo más complejo y experimental. Para cada proyecto busco exactamente con quién puedo trabajar mejor la idea”.

El concierto que ocurrirá dentro del Festival Cultura UNAM no tiene ninguna base de ningún tipo, es pura improvisación jazzística en libertad. “Claro, es un trío sin liderazgo, los tres nos conocemos bien y estamos preparados para improvisar”. Es quizá un momento interesante de madurez musical de Courvoisier el que podremos atestiguar. “Ahora trato de ser más sencilla, lo cual es muy difícil para mí. Me parece que sigo escribiendo cosas muy complicadas, quiero ser más esencial. Quizá ahora pueda quedarme un poco más en una sola idea y desarrollarla poco a poco”.

El trío de Sylvie Courvoisier se presenta el 4 de octubre a las 18 horas en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

También podría gustarte