Se realizaron alrededor de 500 actividades
Synapsia, una celebración del conocimiento para comprender el mundo

Synapsia 2025, festival de ciencias, humanidades y arte, es una iniciativa que nace del compromiso de la UNAM con la construcción de una ciudadanía crítica, responsable y participativa, afirmó Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM.
El encuentro, que se llevó a cabo los días 10 y 11 de octubre en el Barrio Universitario del Centro Histórico de Ciudad de México, fue “una celebración del conocimiento en todas sus formas: de las ciencias, las humanidades, las ciencias sociales, las artes y el diálogo entre sí para comprender mejor el mundo y transformarlo”, añadió.
Este festival es una experiencia viva que transforma la manera en que compartimos y vivimos el conocimiento. Surge, recordó, como la evolución natural de lo que fue la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, y se proyecta hacia el futuro incorporando nuevas narrativas, tecnologías digitales y enfoques transdisciplinarios que se conectan con las generaciones más jóvenes y los desafíos de nuestro tiempo.
Estar en el Barrio Universitario tiene un profundo significado, detalló. Este lugar representa la historia viva de la educación y la cultura de México. Hoy estos espacios se abren de otra manera para albergar el diálogo, la curiosidad y la imaginación.
En el auditorio de la Antigua Escuela de Jurisprudencia, Manuel Suárez Lastra, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC), rememoró que durante 12 años se llevó a cabo la mencionada Fiesta en la explanada de Universum, Museo de las Ciencias. “Este año decidimos dar un paso adelante y convertirla en un nuevo festival, más cercano especialmente a los públicos jóvenes, como estudiantes de secundaria y bachillerato”.
De ese modo, en estos dos días se tuvo la participación de más de 100 entidades, no sólo de la UNAM, sino del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, así como del sistema de educación de Ciudad de México.
Los talleres, conferencias, cine y alrededor de 500 actividades fueron diseñadas y planeadas para que los asistentes tuvieran una visita llena de ciencia, de conocimiento, pero de manera divertida, ágil, y que de ese modo todos queden invitados a regresar el próximo año, expuso.
Ariadna Razo Salinas, directora general de Divulgación de las Humanidades, mencionó que la comprensión de los grandes desafíos de nuestro tiempo exigen una visión integrada; en un mundo de contextos cada vez más complejos, las ciencias sociales y las humanidades son indispensables, nos proporcionan un mapa que nos ayuda a entender por qué somos como somos y el marco para entender las estructuras sociales, las dinámicas culturales, los sistemas políticos y los valores que articulan nuestra vida en común.
Pero ello estaría incompleto sin el territorio que exploran las ciencias exactas. La física, la biología, las matemáticas nos revelan los mecanismos del mundo, y las humanidades su significado. “La realidad se vive de maneras diversas y sólo la conversación de todos los saberes puede aproximarse a su riqueza”.
La premisa de Synapsia es simple pero profunda: si no contamos con ambas perspectivas no tenemos un panorama completo. Este encuentro busca adaptarse a los nuevos tiempos para fomentar un diálogo más directo y productivo, con el objetivo de tender puentes. No se trata sólo de mostrar conocimiento, sino de evidenciar cómo se interconecta, de ser un espacio donde especialistas de diferentes campos conversan en un lugar emblemático: el Barrio Universitario. “Es aquí cuando la UNAM confirma su vocación de salir al encuentro de la sociedad, de llevar el conocimiento a las calles y a espacios que son patrimonio de todos”.
Joaquín Narro Lobo, titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad, consideró que la Universidad en su parte más antigua y esencial, que es este Barrio, no es sólo una colección magnifica de edificios, patios, vitrales y sitios donde una vez estuvieron grandes universitarios, sino espacios donde la vida empieza a recuperarse.
Hoy estamos invitados a revitalizar el viejo Barrio Universitario, pero no sólo por una historia de más cuatro siglos, sino por una tradición viva, la de quienes ya forman o formarán parte de la comunidad y de aquellos que viven en los alrededores. “Ese es el papel de la Universidad y uno de los compromisos que ha adquirido en su Ley Orgánica: estar al servicio de la nación”.
La directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, Dolores Valle Martínez, describió a la UNAM como “una madre muy amorosa”, que abre los brazos a todos, para que los jóvenes aprendan y se acerquen a la ciencia y las humanidades, y vean que son enormemente divertidas.
Rosalba Velásquez Ortiz, jefa del Departamento de Difusión de la Ciencia del Colegio de Ciencias y Humanidades, subrayó que las actividades del festival contribuyen a la formación integral del alumnado.