Teatro UNAM estrena Vamos todos en línea

Reflexión en tiempos distantes de cómo la vida cambia de muchas maneras y se emparenta en silencio con la muerte

Foto: cortesía Teatro UNAM.

Teatro UNAM estrenó en su sitio web el corto escénico de Gerardo Trejoluna Vamos todos en línea. Es el encuentro en tiempos distantes y distintos de dos personajes: Cara Blanca y Ciriaco, en el que este último reflexiona sobre cómo la vida cambia de muchas maneras y se emparenta silenciosamente con la muerte.

Son los diferentes cuestionamientos que frente a la cámara se hace Ciriaco, ataviado con enormes zapatos, corbata de moño, sombrero rojo de bombín, pantalones sostenidos por largos tirantes y saco holgado. Preguntas al aire con las que va creando el entramado de una historia que pudiera percibirse como muy personal, pero que en el fondo llega a ser también de los espectadores.

Recluido entre cuatro paredes de un pequeño departamento, apenas sobriamente decorado con viejas carteleras de peleas de box, tres fotografías que han perdido el color de familiares y amigos, un par de guantes colgados sobre la pared, plantas en pequeñas macetas y un primitivo instrumento de cuerda por encima de todo, Ciriaco filosofa para transformar su realidad. Sabe que es pertinente hacerlo y que no debe postergarlo por ningún motivo, dado que se encuentra en el último minuto de su vida, que puede extenderse quizás hasta unos 30 minutos y unos cuantos segundos más, gracias a la magia de la edición.

Asomarse al baúl

Gerardo Trejoluna, el generador de eventos escénicos, ha dicho que para construir su corto antes tuvo que asomarse a su baúl de teatro y extraer de ahí el espíritu y parte del vestuario de Cara Blanca (personaje final en Sir KO), enfundarse en éste y con bastón en mano dar entrada a su invitado especial: Ciriaco (personaje clown de La vida muda), quien con un tono irónico e inocente nos incita, según las propias palabras del autor, “a reírnos de lo que creemos, de lo que no creemos, a reírnos de nosotros mismos, a reírnos hasta de nuestra propia muerte”.

Ciriaco, poeta, músico, loco y ferrocarrilero, guía al espectador en pantalla recorriendo instantáneas de ideas complejas que tocan diversas aristas: nuestro entendimiento del presente, la presencia y la ausencia, la otredad y la conciencia, la religión y la muerte.

Más preguntas rondan en la cabeza de Ciriaco, “amante del arte de desfigurarse el rostro a base de golpes demoledores”: ¿Cómo funcionan las religiones? ¿Qué significa estar? ¿Cómo nos relacionamos con el tiempo? Así, Vamos todos en línea, reciclando sensibles cuestionamientos, reflexionando en tiempo real, documentando la vida.

El equipo creativo lo conforman: Gerardo Trejoluna, idea original y actuación; Yaride Rizk, cámara y edición; Rodrigo de la Mora, montaje de audio; Emmanuel Romero, diseño sonoro y mezcla final; Ari Brickman y Krzystof Tadel, música original de La vida muda, una ficción documental para morirse de miedo; y Darío González, música original de Sir KO, la vida es un acto NO premeditado. Vamos todos en línea se puede ver en el sitio web www.teatro.unam.mx.

También podría gustarte