Teclados inalámbricos que producen su propia energía

Ingenieros de la Purdue University, en Estados Unidos, desarrollaron un sencillo proceso de impresión que convierte una hoja de papel en un teclado interactivo, inalámbrico, que produce su propia energía y tiene conexión bluetooth

La próxima vez que esté a punto de tirar a la basura un pedazo de papel, piénselo dos veces porque estaría desechando una importante pieza de tecnología.

En efecto, ingenieros de la Purdue University, en Indiana, Estados Unidos, desarrollaron un sencillo proceso de impresión que convierte una hoja de papel o un pedazo de cartón en un teclado interactivo, inalámbrico, que produce su propia energía y conectado a bluetooth.

En la hoja de un cuaderno escolar, los investigadores imprimieron un teclado alfabético estándar, un keypad numérico e incluso teclas de piano y las cubrieron con una capa de una solución omnifóbica, que repele todo, incluido polvo, agua y aceite.

Al secarse, la solución queda transparente lo que permite a los ingenieros “imprimir” capas de circuitos en la hoja de papel. El dispositivo impreso no necesita una batería externa para funcionar, explicó Ramsés Martínez, uno de los autores del texto y profesor de ingeniería industrial en Purdue University.

Las capas de circuitos están construidas para ser triboeléctricas, lo que significa que al oprimir una “tecla” se produce fricción que genera electricidad, lo que convierte al teclado totalmente autoalimentable.

En un artículo publicado en la revista Nano Energy, “Moisture-insensitive, self-powered paper-based flexible electronics”, los investigadores explican que las áreas triboeléctricas pueden ser utilizadas para transmitir comunicación inalámbrica vía bluetooth, de manera muy parecida a cómo los teclados inalámbricos transmiten letras, números y otros datos a la computadora.

“Desarrollamos un método para hacer que al cubrir el papel con moléculas fluoradas se vuelva repelente al agua, al aceite y al polvo. Esta cubierta omnifóbica nos permite imprimir numerosas capas de circuitos”.

“Concebimos esta tecnología para facilitar al usuario la interacción con los alimentos envasados, para verificar si es seguro consumir esos alimentos, o permitirles firmar al recibir los alimentos que llegan a su casa al pasar un dedo sobre la caja para identificarse como propietarios del paquete”, dice el investigador. “Además, demostramos que las hojas de un cuaderno también pueden ser transformadas en interfaces de reproductores de música para que los usuarios elijan canciones, las reproduzcan y suban o bajen el volumen”.

Los dispositivos electrónicos con base en papel pueden ser fabricados a través de deposición secuencial por spray de organosilanos alquilados, nanopartículas conductivas, politetrafluoroetileno y etilcelulosa en una superficie de papel de celulosa.

Gracias a su bajo costo, respeto por el medio ambiente, flexibilidad y bajo peso, la producción de dispositivos electrónicos multifuncionales en sustratos de papel está ganando considerable atención.

Son ligeros, económicos para imprimir y capaces de producir su energía; además, son flexibles y presentan excelente estabilidad. El sencillo proceso de impresión y su relativo bajo costo permite su producción industrial hacia la integración con las interfaces humano-máquina.

Sin embargo, el desarrollo de estos dispositivos electrónicos está sujeto a cambios significativos, como la rápida degradación por la humedad y la limitada compatibilidad con las tecnologías existentes.