Tecnofeminismo contra las narrativas machistas

La activista Corazón de Robota alista el taller Malvada cyborg en Casa del Lago; inicia el 11 de marzo

Corazón de Robota, activista tecnofeminista, alista un taller denominado Malvada cyborg: un espacio para confabular contra el patriarcado y demás formas de opresión.

“Es un taller de creación que incluye herramientas como el tarot, la meditación, la generación de narrativas colectivas; es un laboratorio de pensamiento y de fabulación feminista”, dijo la también artista durante la conferencia performance Con/fabula/acción Cyborg Feminista, transmitida por Casa del Lago, desde donde se lanza la convocatoria para el taller que comienza el 11 de marzo y se inscribe en las actividades por el 8M.

“¿Por qué malvada?”, le preguntó Julia Antivilo, coordinadora de la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género.

“Justamente estamos tratando de reivindicar la posición de las mujeres en las narrativas dominantes, que son las narrativas machistas. La idea de la malvada tiene que ver con todo eso que nos han dicho: la loca, la puta, la abyecta, la que se sale de la norma. Igual tiene que ver con lo sucio, lo prohibido, con el joto, marica, con todo este mundo que está fuera de la moral binaria, del hombre. Es además un cuestionamiento a la moral, a lo bueno y lo malo”, respondió Corazón de Robota.

Una gran máquina

“¿Y por qué cyborg?”, una nueva pregunta. “Nosotras no estamos pensando en la idea transhumanista del cyborg estrecho con el militarismo o con el héroe, sino en lo monstruoso, en que, si toda la sociedad y el sistema en el que vivimos es una gran máquina machista y nosotros vivimos en él, entonces somos cyborgs; somos organismos vivos que estamos participando de esta gran máquina para funcionar. Cuando nos hacemos conscientes de que somos partícipes de esta tecnocultura tenemos que ver cómo confabular desde adentro para hacer cortocircuito a esta gran máquina, al sistema machista, opresor, que no sólo ataca la diferencia, sino también a otros organismos que son considerados inferiores”, explicó.

Julia Antivilo y Corazón de Robota. Fotos: Casa del Lago.

Humano-tecnológico

Constanza Piña Pardo, mejor conocida como Corazón de Robota, es una artista visual, bailarina e investigadora, enfocada en la experimentación con medios electrónicos, tecnologías open-source y prácticas DIWO. Sus propuestas se presentan en diversos formatos integrando danza, performance sonoros y obras de carácter participativo, con una reflexión sobre el rol de las máquinas en nuestra cultura y los conjuntos humano-tecnológicos, “cuestionando la idea de educación, capitalismo y patriarcado tecnocentrista en relación con el conocimiento abierto, la autonomía y la valorización del trabajo técnico manual”, según se presenta en su página web.

Durante la conferencia performance se presentaron un par de planteamientos de organizaciones de diferentes latitudes que mezclan el feminismo con la tecnología.

Es el caso de El viaje de formol, de Naomi Rincón Gallardo, un trabajo dedicado al papel de las mujeres en la lucha en defensa de sus territorios, cuerpos y conocimientos, específicamente a Bety Cariño, quien fue la directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, organización comunitaria de Oaxaca, asesinada el 27 de abril de 2010 a manos de paramilitares.

El taller Malvada cyborg, impartido por Corazón de Robota y Chloé Desmoineaux, tendrá lugar los jueves 11, 18 y 25 de marzo. Es una actividad de Casa del Lago, la Cátedra Rosario Castellanos y la Cátedra Max Aub. Arte y Tecnología.