Tejidos, proyecto escenográfico para la Cuadrienal de Praga

El colectivo teje en áreas verdes urbanas con la idea de promover la empatía como resistencia a la indiferencia e inseguridad

190314-Cult1-f1-tejidos

T ejidos es un proyecto para crear una pieza artística que se instalará este verano en la Cuadrienal 2019 en la ciudad de Praga, República Checa. Poco más de 300 participantes se han dado a la tarea de armarla en los bosques de Chapultepec y de Tlalpan, en el Desierto de los Leones, Casa del Lago, Las Islas de Ciudad Universitaria, el bosque de San Juan de Aragón y, más recientemente, en la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde el fin de semana intervinieron una docena de mujeres integrantes del taller Abuelos Lectores y Cuentacuentos, promovido por Cultura UNAM.

Crean comunidad

Mediante la labor del tejido se construyen historias que unen y crean comunidad. La iniciativa seleccionada por el Site Specific Performance Festival Prague Cuadrennial 2019 está encabezada por Aris Pretelin y Pamela Badallo, egresadas de la Escuela Nacional de Arte Teatral. El colectivo teje en áreas verdes urbanas con la idea de promover la empatía como resistencia a la indiferencia, desconfianza e inseguridad.

La pieza, que ha convocado a cientos de personas para hacer tejido con brazo y dar forma a una escenografía que medirá entre 400 y 500 metros, representará a México en una de las cuadrienales más reconocidas en el orbe, y donde se dan cita diseñadores, escenógrafos, vestuaristas e iluminadores en una competencia que ya han ganado artistas mexicanos como Tolita y María Figueroa, Jorge Ballina, Eloise Kazán, Claudio Valdés Kuri, Humberto Spíndola y Alejandro Luna.

Para Tejidos se utilizan playeras recicladas y donadas. Se siguen buscando patrocinios para concluir satisfactoriamente y en tiempo este proyecto.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la continuación de esta labor creativa y colectiva se hizo alrededor del mediodía en la Unidad de Vinculación Artística. Ahí se entrelazaron memorias tejidas en homenaje a Alaíde Foppa, poeta y maestra universitaria exiliada en México, desaparecida en 1980 por la dictadura militar guatemalteca. Lleva su nombre la biblioteca que se inauguró en noviembre de 2018 en este mismo sitio contiguo al edificio principal del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Fotos: Itzel Romero.