Tendrá la Facultad de Química incubadora de empresas

Para su puesta en marcha la entidad académica firmó las bases de un acuerdo con la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica

Jorge Vázquez Ramos, Carlos Amador Bedolla y Eduardo Urzúa Fernández. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Facultad de Química (FQ) y la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la Universidad Nacional firmaron las bases de colaboración para la constitución de la Incubadora InnovaUNAM Unidad Química, la número 20 del sistema.

El propósito es establecer la colaboración entre ambas entidades académicas a fin de realizar las actividades conducentes a la planeación, puesta en marcha, operación y seguimiento de la incubadora de empresas de base tecnológica y de tecnología intermedia integradas por la comunidad de esa Facultad, la cual proporcionará servicios de consultoría, asesoría, vinculación y capacitación.

En la ceremonia protocolaria, el coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Jorge Vázquez Ramos, consideró que la apertura de este centro es trascendente para la entidad académica, la Universidad y el país. “InnovaUNAM es un programa cuyo propósito es apoyar a emprendedores y nuevos empresarios de la comunidad universitaria interesados tanto en crear como en desarrollar sus empresas”.

Se trata de una iniciativa que busca fomentar el desarrollo de una cultura emprendedora y detonar proyectos rentables que beneficien a alumnos y exalumnos que desean incubarse y, a la vez, brinden soluciones a los problemas del país.

Actualmente se cuenta con 19 incubadoras dentro del Sistema InnovaUNAM de 17 entidades universitarias, distribuidas en Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato. Finalmente, con la de esta Facultad se llega a 20.

En la explanada del Edificio A de la FQ, Vázquez Ramos recordó que históricamente se han recibido 606 proyectos para ingresar al Sistema InnovaUNAM; 321 han sido aceptados –aunque no cualquiera de los que se presentan son admitidos, deben cumplir con ciertos requisitos–, y 139 de estos se han graduado, lo que significa que existe igual número de empresas en funcionamiento derivadas de este sistema.

Ante integrantes del Patronato de esa Facultad, indicó que en estos 14 años y en el área de química se han aceptado para incubación 13 empresas de miembros de la FQ, a través de la incubadora de la CVTT, principalmente, una del Instituto de Química y nueve más de otras entidades universitarias.

Crecer y desarrollarse

El director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla, consideró que la firma de estas bases de colaboración que acreditan la apertura de la nueva Unidad de Incubación de Empresas en la entidad académica es un logro adicional.

“Hemos alcanzado un punto en el que tenemos una masa crítica o ecosistema que nos permite sentirnos sólidamente capaces de aumentar la innovación, impulsarla y lograr que la comunidad que está pensando en inventar y diseñar desarrollos y aplicarlos pueda hacerlo con el apoyo de nuestra comunidad y de quienes en la Universidad también se dedican a ello.”

Asimismo, dijo que en la FQ se tiene la esperanza y la seguridad de que esta unidad se desarrollará con éxito en el futuro cercano, “y lograremos destacar dentro de las 20 incubadoras del Sistema InnovaUNAM”.

En tanto que Jorge Cantú Medellín, en representación del Patronato de la FQ, mencionó que los integrantes de ese órgano son exalumnos agradecidos por todo lo que recibieron de la Facultad. “Venimos a devolver un poco de lo que nos dieron, en particular en este proyecto que está perfectamente alineado con la idea de crecer y desarrollarse a través de la innovación, la cual está presente en todos los estudiantes de la Facultad, aunque para que florezca requiere de apoyo, mismo que vendrá de la incubadora”.

Finalmente, Rolando Javier Bernal Pérez, gerente de la incubadora de la FQ, comentó que la historia del emprendimiento en la entidad académica tiene relativamente poco, desde 2016 que iniciaron algunos cursos, y en 2017 se impulsó éste con mayor seriedad. De entonces a la fecha ha sido un proceso que ha evolucionado y madurado de la mano de InnovaUNAM y del Patronato.