Tenemos una cuarta ola de la pandemia ya en remisión

El periodo primavera-verano será el momento para reiniciar todas las actividades presenciales, destacó Samuel Ponce de León

Nuestra población tiene un amplio conocimiento y experiencia con la práctica de medidas preventivas.

En este momento estamos todavía en un momento crítico de la pandemia. La transmisión de la Covid-19 es muy alta en el ámbito global e implica la posibilidad de que se presenten nuevas variantes a corto o largo plazo . Aunque también significa que hemos aprendido mucho a lo largo de estos dos años y que hemos enriquecido nuestras capacidades para poder contrarrestar la desfavorable situación que hemos vivido, señaló Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud.

Agregó que en el orbe se han reportado 365 millones de casos identificados de la Covid-19, con casi 4 millones de defunciones. Estas cifras son casos confirmados, pero el número real es mucho mayor, “podríamos decir que el número de casos lo podemos multiplicar por 10. Y en el caso de las defunciones podrían ser el doble o el triple de lo que estamos cuantificando”.

Todos los procesos de la sociedad, internacionalmente hablando, se han descarrilado, acotó. “Desde luego el impacto en salud, pero no es el único impacto que tenemos que considerar”. Los impactos se reflejan también en la educación, en la sociedad, en la economía.

En México hay casi 5 millones de casos, con casi 400 mil defunciones, y en Ciudad de México se contabilizan más de un millón de casos y más de 50 mil defunciones. “Números que denotan la gravedad del problema”.

Motor de la epidemia

El también titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus indicó que en la zona conurbada –Ciudad de México y Estado de México– está básicamente el principal motor de la epidemia en el país, “porque aquí están ocurriendo de uno de cada cuatro a uno de cada cinco, aproximadamente, de los casos que se reportan en la nación”.

Añadió que además de que ha habido una extensa transmisión de la infección natural, hemos alcanzado un alto número de personas vacunadas. “Hay más de 80 millones de personas que se han vacunado, reportadas con esquema completo. La cobertura de vacunación es muy amplia en casi todos los estados”.

El regreso

En conjunto, sostuvo, “esto nos permite decir que estamos llegando a un momento en que hay que considerar cómo vamos a organizarnos para tener un regreso a actividades presenciales”.

El periodo primavera-verano será el momento para reiniciar actividades presenciales. “Tenemos una cuarta ola de la pandemia en remisión, una cuarta ola que abarcó a un porcentaje altísimo de la población en México y esto implica un proceso de inmunidad natural el cual se suma a toda la experiencia que ya teníamos previamente, y a la amplitud del programa de vacunación. A esto nos referimos como una inmunidad de rebaño muy amplia”.

Afirmó que nuestra población, particularmente la comunidad universitaria, “tiene un amplio conocimiento y experiencia con la práctica de medidas preventivas. ¿De qué hablamos? De un uso correcto del cubrebocas, respetar la distancia, mantener la ventilación, evitar aglomeraciones”.

Abundó que las infecciones por ómicron tienen un impacto en gravedad mucho menor. “Todo esto nos permite decir que estamos en el momento de regresar, porque sabemos también que no va a haber un cambio en la circulación del virus SARS-CoV-2. Vamos a estar viendo variantes diferentes, continuará circulando ómicron, pero es el momento de asumir una nueva normalidad, una entrada a la convivencia entre nuestra especie y el virus, SARS-CoV-2, hasta que eventualmente, a lo largo de meses, años, establezcamos una relación en la que podamos convivir con menos sobresaltos”.

Tenemos que continuar con los procesos de vacunación, finalizó, “con nuestras medidas preventivas y prepararnos para volver a vivir nuestras actividades al cien por ciento lo antes posible”.