Tercer aniversario de la Sede UNAM-Sudáfrica

Como primer acto presencial desde la pandemia se inauguró una muestra de textiles

Foto: cortesía Sede UNAM-Sudáfrica.

La Sede UNAM-Sudáfrica (Centro de Estudios Mexicanos) abrió sus puertas de forma oficial en la ciudad de Johannesburgo el 13 de septiembre de 2018, y está hospedada en la Universidad de Witwatersrand.

Su misión consiste en potenciar la presencia de la UNAM en el extranjero al impulsar la movilidad, la vinculación, la cooperación y la colaboración inter e intrainstitucional, la enseñanza de lenguas y certificación del español, la difusión de la cultura mexicana y las culturas locales en beneficio tanto de la comunidad universitaria como de la mexicana en el exterior.

Arturo Mendoza, director de la sede, destacó los avances que se han tenido en estos tres años, así como la importancia para que los alumnos de la UNAM viajen a Sudáfrica o que efectúen servicio social en línea y prácticas profesionales presenciales o en línea.

Como parte del festejo por su tercer aniversario, la Sede UNAM-Sudáfrica realizó una jornada de actividades académicas y culturales en diversas modalidades: presenciales, virtuales e híbridas.

Durante el acto de apertura en la ciudad de Pretoria, se inauguró una exhibición de textiles titulada: Identidad, decolonialidad, glocalidad: telas que hablan, expresan y viven, la cual aborda el diálogo entre el uso de prendas de confección artesanal, su significado como lienzo de memoria e identidad cultural y su evolución desde lo local a lo global, como producto mercantil.

En este evento, el primero que se lleva a cabo de manera presencial tras la pandemia, se contó con la asistencia de diplomáticos de distintos países hispanos, como Argentina, Chile, España y, por supuesto, México. A la par, se desarrolló la versión digital bilingüe de la exposición, la cual puede ser visitada en https://textiles-web.web.app. Ahí se encuentran, además del catálogo, videos de los artistas y las piezas de la muestra, la sección Jornadas de Expertos, con ponencias y charlas de académicos e investigadores universitarios, como Mario Ruz y Leticia Arroyo, de la Facultad de Artes y Diseño, sobre la importancia del trabajo y estudio con textiles.

Participó también un artesano de Tlaxcala, Ignacio Netzahualcóyotl, cuyas piezas fueron incluidas en la exhibición. Éste manifestó su agradecimiento a la Sede UNAM-Sudáfrica por permitir vincular y visibilizar a la cultura mexicana y, sobre todo, revalorar el trabajo artesanal de calidad que se hace en México.

Asimismo, dentro de la jornada de actividades del tercer aniversario y el Programa México 500, cuyo objetivo consiste en reflexionar en torno a los sucesos que, a partir de la caída de Tenochtitlan en 1521, transformaron la historia de lo que hoy es México, la representación universitaria efectuó el webinario Diálogos Sur-Sur: Descolonizando Miradas en México y Sudáfrica: Quinientos Años de Invasión y Conquista. El objetivo fue reflexionar sobre cómo la colonización en México y Sudáfrica han transformado y modelado la historia de estas naciones. Participaron Daniel Altbach de la FES Acatlán; y de Sudáfrica, de la Universidad de Witwatersrand, Amanda Esterhuysen, quien además es directora del museo Origins Centre de Wits.

Otro de los eventos fue el recorrido virtual por Ciudad Universitaria. Se aprovechó esta oportunidad para compartir con la comunidad sudafricana la fascinante historia del campus central.

Fiestas patrias

El 15 de septiembre se dio inicio al festejo patrio con una charla impartida por la ministra Gabriela Colín, diplomática de la embajada de México en Pretoria, quien explicó al público en qué consiste el grito de independencia, y por qué en México juega un papel central en nuestras fiestas patrias.

Por la tarde del mismo día se registró una edición más de Live Mexico, iniciativa de la sede que propone crear un espacio de convivencia entre mexicanos y sudafricanos, al tiempo que se promueve la diseminación de la cultura mexicana en Sudáfrica.

En el mismo tenor se presentó una experiencia culinaria a los estudiantes del Colegio Español en Pretoria. En este evento, alumnos de la UNAM que realizan su servicio social y prácticas profesionales en esta sede ofrecieron una muestra gastronómica que incluyó preparación y degustación de comida tradicional. Además, se dio a conocer la Sede UNAM-Sudáfrica y se divulgó la oferta académica, cultural y de cursos de lengua con que cuenta el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM.

Estos eventos sirvieron para estrechar los lazos que la UNAM tiene con las distintas universidades sudafricanas con las que hay convenios. Asimismo, se crearon mayores vínculos entre académicos, artistas locales y, sin lugar a dudas, con la comunidad sudafricana y la mexicana radicada en Sudáfrica.