Tercer informe de actividades Facultad de Arquitectura 2019

Informe de actividades del director de la Facultad de Arquitectura Mtro. Marcos Mazari Hiriart

Durante el periodo de febrero de 2019 a febrero de 2020, las estrategias y acciones de la comunidad de la Facultad de Arquitectura se dirigieron a la consolidación del proyecto académico de las cuatro licenciaturas que ahí se imparten, propuesto en el Plan de Desarrollo 2017-2021. Ello se puede constatar en la reacreditación de la Licenciatura en Diseño Industrial, la recepción desde el primer año de conocimientos compartidos en la Licenciatura en Arquitectura de Paisaje, la implementación del 70% de las asignaturas del Plan de estudios 2018 en la Licenciataria en Urbanismo, así como la actualización, aprobación y generación de nuevas asignaturas optativas en la Licenciatura en Arquitectura. Así lo indica el 3er Informe de Actividades Facultad de Arquitectura 2019 del Mtro. Marcos Mazari Hiriart, director de la entidad académica.

El documento del 3er informe de actividades publicado de forma digital a través del portal de la facultad, el 26 de marzo de 2020, en atención a las medidas de contención del virus COVID-19 y del comunicado emitido por la UNAM el 17 de marzo de 2020. En él destaca la reestructuración académico-administrativa en los programas de posgrados, en el fortalecimiento de los vínculos académicos y la atención a los requerimientos del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Con respecto al vínculo entre investigación y docencia, resalta que durante esta gestión se han implementado laboratorios y se ha privilegiado el seguimiento y difusión, en publicaciones académicas tanto de la Universidad como externas, de proyectos de investigación. En este sentido sobresale la participación del Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales (LMSE) de la FA en el equipo de universidades del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sostenibles (LNVCS) del CONACyT.

Como parte del programa de movilidad estudiantil que recibe el apoyo de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización y la Secretaría de Educación Pública, en 2019, 329 estudiantes realizaron estudios en el extranjero y cinco en universidades nacionales; 273 de la Licenciatura en Arquitectura, 51 de Diseño Industrial, cinco de Arquitectura de Paisaje y cinco de Urbanismo. En reciprocidad, la facultad recibió a 224 estudiantes de 68 instituciones de educación superior; 164 del extranjero y 60 de universidades nacionales.

Asimismo apunta que por sexto año consecutivo el número de titulados incrementó, en tanto que en 2019, se alcanzó la cifra de 704, gracias a la instrumentación y divulgación de las distintas opciones de titulación. 42 alumnos optaron por la modalidad de Ampliación y Profundización de Conocimientos; 50 por medio de Estudios de Posgrado; tres a través de Servicio Social, y seis por Actividad de Investigación para la formación de futuros cuadros de investigadores.

El informe señala además la gestión y realización extraordinaria de la Coordinación de Vinculación y Proyectos Especiales de la FA, así como la confianza de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Federal y la participación de profesores y asesores en la realización de proyectos de gran impacto social.

En cuanto a proyectos de equipamiento e infraestructura, en octubre de 2019 se puso en marcha el programa PC PUMA FA, para el cual se han adquirido 50 laptops, 100 Chromebook y 80 iPads, y cuenta con 2,962 usuarios registrados. De igual forma se llevaron a cabo acciones de remodelación, adecuación y obra nueva, derivadas del Plan maestro de la FA, en 4,549.71 m2 del plantel.

El documento en extenso podrá ser consultado o descargado desde: