Tercer lugar para pumas en la Liga MX de ajedrez

El torneo convocó a más de mil 800 jugadores de todo el país; y fueron más de 100 los auriazules inscritos

Sergio Morales García, alumno de la Facultad de Ciencias. Foto: Fredy Pastrana.

El equipo de la UNAM logró el tercer lugar en la Liga de Ajedrez MX, que realizó su primera edición en línea por medio de la plataforma lichess.org. La competencia convocó a más de mil 800 jugadores de todo el país y en ella hubo más de cien representantes de la comunidad universitaria, entre alumnos, egresados y académicos.

“Antes de la pandemia no había una liga. Gracias a torneos como este se ve el potencial de los ajedrecistas que hay en la Universidad. Si no fuera por estas iniciativas tendríamos que esperar hasta el final de la contingencia y eso afectaría el desempeño. Es importante estar fresco en las habilidades que se requieren frente al tablero”, comentó Sergio Morales García, alumno de la Facultad de Ciencias.

“El nivel fue alto porque intervinieron los mejores de la nación, y a pesar de ser en línea no fue un certamen relajado: las partidas duraban sólo tres minutos y se sucedían una detrás de otra sin descanso. Eso hacía correr la adrenalina, a la vez que le daba más sabor al juego”, añadió el deportista felino, quien también tiene el título de maestro por la Federación Internacional de Ajedrez.

El primer lugar fue para Yucatán y el segundo lo obtuvo Puebla. Tomó parte un conjunto por cada estado de la República Mexicana además de la UNAM, el IPN y una escuadra adicional de Ciudad de México y otra de Yucatán para sumar 36.

Hubo cuatro grupos con nueve equipos cada uno que se enfrentaron entre sí durante cinco fechas y clasificaron a la final los dos mejores de cada bloque.

Los ajedrecistas de la Universidad se mantuvieron en el primer puesto del suyo durante las cinco fechas regulares, antes de avanzar a la final, en donde se encontraron los ocho clasificados.

En la definición de las primeras posiciones las escuadras se enfrentaron entre sí durante una hora, en formato arena y modalidad relámpago, en la que cada jugador tiene tres minutos para jugar una partida y hay continua rotación. Al final se contabilizaron los puntajes de todos para encontrar al campeón.

Para Fidel Machado, presidente de la Asociación de Ajedrez de la UNAM y capitán universitario, esta casa de estudios ha demostrado ser un referente de liderazgo nacional en la disciplina.

También podría gustarte